black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

¿Buscas el mejor tema WordPress para tu blog? Entonces estás de suerte porque en este artículo voy a hacer un análisis a fondo de ThemeForest, el proveedor de Plantillas WordPress más grande y popular que existe.

Mucho se habla últimamente de ThemeForest y hay una gran controversia en lo que a la calidad de sus temas WordPress y a su servicio se refiere. Incluso sus mejores themes y los más vendidos pueden tener algún punto negativo que más tarde analizaremos.

La correcta elección del tema WordPress es muy importante si realmente quieres crear una web de éxito. Después de todo un theme es responsable no solo del estilo y diseño (aspecto) de un sitio web, sino también en gran medida de su funcionamiento.

En otras palabras, comprar una plantilla para tu blog WP no es una decisión que debas tomarte a la ligera, sino que debes sopesar bien todas las opciones antes de lanzarte. Y en lo que respecta a opciones, ThemeForest se lleva la palma.

Así que siéntate cómodo, relájate, intenta olvidar todo lo que has leído previamente sobre ThemeForest y te diré todo lo que necesitas conocer para decidir si comprar tu plantilla WordPress en ThemeForest o no.

¿Qué es ThemeForest?

Se trata del MarketPlace de temas WordPress más popular del mundo. Fue inaugurado en 2008 en un intento por reunir a desarrolladores web con sus posibles compradores. ThemeForest forma parte de la familia Envato Markets (compuesta por 8 grupos), una gigantesca empresa que incluye además un supermercado de WordPress Plugins muy popular llamado CodeCanyon.

Debido a su popularidad, ThemeForest se ha convertido en una de las mejores maneras para los desarrolladores de themes de ganarse la vida. Simplemente crean un tema, lo suben a ThemeForest y depués de que haya sido validado tras pasar unos controles de calidad, se pone a la venta ante miles y miles de potenciales clientes que pasan cada día por esta web.

Dependiendo del volumen de ventas que hagan, estos desarrolladores pueden ganar entre el 50 y el 70% de sus ventas.

Con tal cantidad de usuarios que navegan por ThemeForest cada día procedentes de todo el mundo, sin duda este es un escaparate que pocos profesionales se quieren perder.

Aunque no hay datos oficiales sobre los beneficios de esta mega-empresa, las estadísticas disponibles arrojan unos datos impresionantes cifrados en más de 1 billón de dolares, con más de 50 de sus vendedores superando la cifra de 1 millón de dolares en ventas, cada uno.

Desde el punto de vista del comprador, que es lo que en realidad nos interesa, las opciones para elegir un theme son abrumadoras. ThemeForest dispone de más de 10.000 WordPress themes con precios que varían entre los 13$ y los 199$, una amplia gama de precios de la que pocas compañías del sector disponen.

¡Esta SÍ que Es la Plantilla WordPress Más Popular del Mundo!

¿Cómo encontrar un tema WordPress en ThemeForest?

plantillas wordpress

Con tanta variedad de themes a elegir, acotar la búsqueda no es fácil. Mucha gente puede pasarse horas o incluso días deambulando entre miles de plantillas diferentes. Sin embargo, ThemeForest viene equipado con ciertas características que pueden ayudarte enormemente a encontrar el tema perfecto para ti.

Para empezar, ThemeForest tiene una función de búsqueda muy útil que te permite encontrar temas basados en tus palabras clave preferidas. Los themes están además divididos en 14 categorías (plantillas para blogs, de empresa, eCommerce, etc…), lo cual puede ser de mucha ayuda para encontrar algo apropiado.

Después de que hayas realizado la búsqueda (o seleccionado la categoría adecuada), ThemeForest te muestra una lista con todos los temas releventes a esa búsqueda o selección.

Para estrechar más el círculo, podrás ordenar esos themes basándote en 6 criterios que aparecen en un menú desplegable (bastante escondido) situado directamente sobre la lista de resultados (arriba a la derecha):

  • Trending items
  • Best sellers
  • Best rated
  • Newest items (por defecto sales esta)
  • Price (low to high)
  • Price (high to low)

En el menú de arriba verás también unos iconos que te permiten ordenar los resultados en modo de lista (por defecto) o en modo grid o rejilla.

Además en la parte izquierda verás toda una serie de filtros con los que ordenar la lista basándote en categorías, tags, precios, ventas y clasificación de los usuarios.

Una vez hayas filtrado y ordenado la lista resultante de acuerdo a tus criterios, la selección del mejor tema WordPress para tu web será mucho más sencilla.

Y en todo caso, si esto no te ha acabado de convencer o si después de filtrar los resultados no has llegado a una conclusión, siempre puedes acceder a la página con los themes más vendidos en ThemeForest, o revisar los portafolios de los autores con más ventas (clicando el nombre del autor).

¿Cómo elegir un tema WordPress en ThemeForest?

Después de haber seleccionado los criterios de búsqueda y de estrechar el cerco de los candidatos, es la hora de revisar las opciones que tenemos. Cada plantilla en Themeforest dispone de un Live Preview, una herramienta muy valiosa que te permite ver el theme en acción en una web pre-configurada, para que veas sus principales características y funciones.

Esta Vista Previa también te da la oportunidad de probar algunas de las opciones de configuración y personalización del tema, como el cambio de la paleta de color, probar diferentes fondos y esquemas de diseño, etc.

Es bueno probar estas opciones de personalización ya que así te harás una mejor idea de cómo quedará todo con tu propia marca.

Y un consejo importante: Intenta evaluar la plantilla sin verte influenciado por las imágenes. La mayoría de estos previews poseen unas imágenes específicas y de gran calidad que pueden llegar a engañarte. No es raro que un usuario escoja un WordPress theme influido por una imagen asombrosa que el desarrollador ha usado en la demo.

Ten en cuenta que cuando instales el theme en tu web, las imágenes desaparecerán, y la plantilla tendrá un aspecto mucho menos impresionante. Si te cuesta obviar las imágenes y tienes cierta destreza con el Photoshop, podrías tomar un pantallazo de la demo y blanquear las imágenes, o mejor aún insertar los gráficos que usarás en tu sitio, para hacerte así una idea más precisa de como quedará.

También es conveniente leer la descripción de venta en la página de producto del theme. Ahí es donde el autor lista las principales características de la plantilla y comparte sus extras – por ejemplo, algunos themes incluyen varios plugins en el precio (a veces valorados en hasta 100$).

La página de producto incluye piezas informativas que merece la pena mirar:

  • Número de ventas: Si un tema de ha vendido mucho, es muy probable que sea un buen theme y que el desarrollador se ocupe de seguir actualizándolo y mejorándolo.
  • Última actualización: Una plantilla WordPress que no haya sido actualizada desde hace tiempo, es más vulnerable y predispuesta a tener problemas de seguridad y de compatibilidad. Y si hace demasiado tiempo desde su última actualización, esto puede indicar que la plantilla ha sido abandonada y podría no recibir ninguna otra actualización.
  • Comentarios: Aunque no es tan importante como antes, la sección de comentarios es un buen lugar para descubrir lo que los compradores piensan del theme. También te puede dar una idea de la atención que el desarrollador de la plantilla presta a sus clientes y de cómo maneja los asuntos.

¡Esta SÍ que Es la Plantilla WordPress Más Popular del Mundo!

Soporte en ThemeForest

mejores temas wordpress themeforest

Es fácil pensar: “Bueno, yo ya sé cómo funciona WordPress, no es difícil de usar y no voy a necesitar ninguna ayuda para crear mi sitio con este theme. Así que…¿Importa realmente el servicio soporte de la plantilla?”

Pero por desgracia es normal que ocurran cosas inesperadas. Cosas que fallan o problemas con la configuración del tema, etc. En este caso, el desarrollador del theme es de lejos la mejor fuente de asistencia que puedes tener.

Aunque obtener servicio soporte post-venta no es obligatorio en la plataforma ThemeForest (un punto muy controvertido para muchos), la mayoría de los diseñadores proveen al menos de cierto nivel de soporte por dos motivos:

  • Es lo correcto
  • Un soporte de calidad hace que haya más ventas

Hasta hace bastante poco, el único soporte que había en Themeforest era la sección de comentarios. Los compradores comentaban sus problemas y el desarrollador del tema o alguien de la empresa respondía para intentar solucionarlo.

Antes de comprar un theme era por tanto aconsejable pasarse por la sección de comentarios y ver si el soporte era de calidad y se implicaba con el cliente. Hoy en día esto no es tan necesario hacerlo pero nunca está de más.

Ahora Envato (y por tanto ThemeForest) ha incorporado una nueva política de empresa en lo que al servicio soporte se refiere. Los autores pueden incluir 6 meses de soporte técnico (puedes verlo en la página de producto del theme) y los compradores podrán ampliar este tiempo a 1 año si así lo desean pagando una tarifa extra (algo que merece la pena considerar, sobre todo si estás empezando con WordPress).

Durante este periodo de soporte, el autor se compromete a responder cualquier pregunta que los usuarios tengan sobre el theme – cómo funciona, sus características, cómo configurar funciones específicas. El servicio soporte en cambio no incluye la instalación o personalización del tema (esto es competencia exclusiva del comprador).

Los temas WordPress más vendidos en ThemeForest

themeforest wordpress

Si no estás seguro de qué plantilla comprar, te recomiendo que te pases por la lista de “best-sellers”.

Ahí encontrarás las plantillas que tienen a sus espaldas miles de ventas. Puede que no sean necesariamente las mejores o las que mejor se adapten a tu proyecto, pero no hay duda de que si están ahí es por algo:

  • Diseño elegante
  • Valoraciones excelentes por parte de los usuarios
  • Múltiples funciones

Respecto a este último punto de las múltiples funcionalidades de una plantilla, hay también mucha controversia entre los usuarios.

Por un lado los hay que opinan que cuantas más funciones tenga un WordPress theme mejor que mejor, pues no necesitarás añadir plugins externos que pueden crear problemas de compatibilidad y además al estar todo integrado en la plantilla, el rendimiento de la misma será superior.

Por otra parte, están los usuarios que creen que cuanto más simple sea un tema mejor, porque cuantas más funciones tenga más probabilidades de que haya problemas o de tiempos de carga lentos habrá.

Es bastante obvio también decir que una plantilla con muchas descargas hace que los creadores tengan mucho “feedback” sobre el comportamiento de esta y les da la posibilidad de mejorarla y solventar los fallos que pudiera tener.

Una característica importante de los temas WordPress más vendidos en ThemeForest es que son casi todos Multi-Propósito. Esto significa que viene con montones de opciones de personalización, el potencial para crear muchos esquemas de diseño diferentes y varias funcionalidades integradas que los hacen unos todo-terreno, permitiendo adaptarse así a muchos tipos de web diferentes.

Entre las funciones más interesantes que estos themes multipurpose suelen tener destacan: Constructores web drag and drop, sliders y galerías de imágenes.

Al ser tan versátiles y poder ser usados prácticamente en cualquier nicho de mercado, estos temas de WordPress son muy populares entre las agencias de diseño y los freelancers que crean webs para clientes.

Aquí tienes una muestra de algunos de los mejores temas WordPress de ThemeForest y con los que sus creadores han superado ya el millón de dolares en ingresos.

¡Esta SÍ que Es la Plantilla WordPress Más Popular del Mundo!

Mejores Plantillas WordPress ThemeForest

1. AVADA (+337,000 ventas) – by ThemeFusion – Precio: $60

themeforest avada

2. X THEME (+157,600 ventas) – by Themeco – Precio: $59

themeforest plantillas wordpress más vendidas

3. ENFOLD (+128,600 ventas) – by Kriesi – Precio: $60

mejor tema wordpress

4. SALIENT (+64,000 ventas) – by ThemeNectar – Precio: $59

temas wordpress

5. UDESIGN (+47,400 ventas) – by AndonDesign – Precio: $59

themeforest temas wordpress

Las desventajas de los themes WordPress ThemeForest

wordpress themeforest

A pesar de la increíble cantidad de clientes que compran plantillas para WordPress en ThemeForest, existen algunos puntos negativos al adquirir themes en este gigantesco MarketPlace y que la mayoría de ususarios desconoce.

1. Calidad

La primera desventaja es la calidad. ThemeForest desde sus inicios ha dado la posibilidad a casi cualquier desarrollador de themes la posibilidad de vender sus creaciones en la plataforma. Pero todos los temas no son iguales.

Aunque ThemeForest ahora dispone de un equipo encargado de verificar la calidad de las plantillas que solicitan ser vendidas ahí, lo cierto es que el control de calidad todavía no es lo que debería ser, especialmente si revisamos algunos de sus themes más antiguos.

No todas las plantillas en venta está programadas de acuerdo a la norma de mejores prácticas de WP, y esto ha dado a Themeforest cierta mala reputación entre algunos desarrolladores influyentes. Dicho esto, si sigues los consejos de búsqueda antes mencionados y no buscas nuevos desarrolladores desconocidos, la calidad no debería ser un problema.

2. Theme Lock-In (Prisionero del tema)

Otro motivo de crítica hacia ThemeForest es el llamado “theme lock-in” o lo que podría definirse como “quedarse prisionero del theme”. Esto ocurre con algunos de los temas super-versátiles “multipropósito” que hemos mencionado antes. Pero este no es un problema exclusivo de las plantillas WP ThemeForest sino que afecta a la mayoría de los temas WordPress de este tipo.

Cuando eliges un tema multi-usos, tienes una gran flexibilidad en términos de diseños, opciones de personalización y características. Para hacer uso de todas estas opciones sin embargo el theme normalmente depende mucho de “shortcodes” (una especie de atajos de código) hechos a medida que facilitan la tarea de creación.

El problema viene cuando con el tiempo quieres cambiar tu plantilla, porque el nuevo tema que elijas no reconocerá esos shortcodes. En la nueva plantilla serán códigos inútiles y todos esos bonitos diseños que tanto te han costado crear desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso es importante que antes de elegir una de esas plantillas te asegures de que es buena de verdad y sirve para tus intereses.

De todas maneras en mi opinión Sí que merece la pena adquirir una buena plantilla multi-propósito y multi-funcional. Son como una navaja suiza y su flexibilidad te permite hacer todo lo que quieras con ellas y de una manera muy sencilla, ya que suelen estar dotadas de herramientas de creación web muy útiles (page builders drag and drop, etc.).

Puedes personalizarlas al extremo y destacar tu web del resto. Con ellas te evitas tener que comprar o instalar plugins externos, ya que poseen la mayoría de las funciones que vas a necesitar ya integradas. Y según mi experiencia con algunas de ellas, no son lentas ni pesadas, ya que están bien diseñadas (siguiendo las mejores prácticas de programación y SEO).

Si encuentras una plantilla de nicho específica y perfecta para lo que quieres hacer (y de una empresa con buena reputación) pues adelante. Y si ves una plantilla multi-propósito que te guste, pues también genial.

Las plantillas WP más vendidas son themes multi-usos. Por algo será. Y si la plantilla es buena, no veo ningún motivo para querer cambiarla.

¿Por qué no habrías de aprovechar todas esas ventajas? Es como decir que prefieres un coche de caballos porque si tienes un Ferrari es más fácil que se te rompa algún cachivache.

3. Plantillas pasajeras

Otra caracterísitca negativa en lo que a los temas WordPress de ThemeForest se refiere, es que algunos nuevos desarrolladores suben un tema a la plataforma, hacen unas cuantas ventas y después desaparecen – es decir, dejan de mejorar y actualizar el tema, especialmente si dicho theme no ha sido suficientemente popular o lucrativo. Una plantilla sin actualizaciones, tarde o temprano se vuelve inestable o desfasada.

No hay nada que nos garantice que esto no va a pasar con el tema que elijamos, pero si hacemos un poco de investigación sobre el autor (mirando su historial, portafolio actual, etc.) reduciremos mucho las probabilidades de que esto suceda.

Otro buen indicador de que el theme goza de buena salud y lo hará por mucho tiempo es el número de ventas del mismo, ya que los tema muy populares tienen muchas probabilidades de ser mejorados y actualizados con frecuencia porque son muy lucrativos para el creador.

¡Esta SÍ que Es la Plantilla WordPress Más Popular del Mundo!

Alternativas a ThemeForest

temas wordpress

¡Hay vida después de ThemeForest! De hecho hay montones de compañías que se dedican a crear plantillas WordPress de todo tipo y de excelente calidad.

Otro MarketPlace de temas WordPress es Mojo Themes. Y otras marcas son Elegant Themes, Themify, ThemeIsle y Mythemeshop.
Y si andas muy justo con el presupuesto, siempre puedes acudir al repositorio de WordPress themes y conseguir alguna plantilla gratis, aunque no esperes milagros con ellas.

Yo por ejemplo uso la plantilla Divi de Elegant Themes. La uso porque es la mejor. Es una plantilla que está muy viva, con una gran comunidad de usuarios detrás y con la que puedes crear muy fácilmente cualquier tipo de web. Pero es que además al contratar con Elegant Themes tienes acceso a otras 86 plantillas Premium más de todo tipo, y a plugins excelentes como el Divi Builder, constructor web que puedes usar en cualquier tema WordPress del mercado (aunque no sea de Elegant Themes). Otra cosa genial de Elegant Themes es su servicio soporte.

Conclusiones: ¿ThemeForest o No?

Si estás buscando comprar una plantilla para WordPress no tienes por qué descartar hacerlo en ThemeForest. Puede que oigas aquí y allá rumores sobre la calidad de sus plantillas, pero si te centras en las plantillas mejor valoradas por los usuarios y muy populares, no tienes nada que temer. Esos temas se venden bien por una razón y es porque son themes de calidad. Y al ser un negocio muy lucrativo, sus creadores son los primeros interesados en mantener esas plantillas actualizadas y vivas.

ThemeForest es un enorme supermercado de plantillas WordPress donde hay de todo. A ti te toca hacer la elección correcta. En mi caso, yo prefiero confiar en una empresa como Elegant Themes en lugar de en un market-place como ThemeForest, pero eso ya es decisión personal.

¿Has usado ya temas de ThemeForest? ¿Qué tal te ha ido? ¡Te espero en los comentarios!