(3 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com y tu padre y tu madre – Cuál te conviene elegir?

Escrito por José Lirón

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Hay mucha confusión entre estas dos plataformas para crear blogs de la compañía Automattic, pero en este artículo te va a quedar todo muy claro y sobre todo vas a saber para qué sirve cada una, sus limitaciones y posibilidades y cuál es la más indicada para ti.

Una de las principales diferencias entre WordPress.org y WordPress.com es que el primero es Self-Hosted (es decir el dominio lo pones tú) y el segundo es Fully Hosted (viene con alojamiento incluido).

 Pero vayamos por partes, porque asumo que eres nuevo en esto…

 Qué es WordPress?

logo wordpress

WordPress es una Plataforma de Publicación Online. A este tipo de programas también se les llama Sistema de gestión de contenidos o dicho en inglés CMS (Content Management System) y permiten publicar, editar y modificar contenido. Son usados para gestionar blogs, tiendas online, webs de noticias, etc.

 La ventaja de estos CMS es que no necesitas tener conocimientos técnicos de programación, puesto que son editores que se basan en el concepto WYSIWYG (What You See Is What You Get).

 Es decir, el contenido que vas generando (texto y gráficos) va apareciendo de forma prácticamente igual a como será presentado al usuario final.

 El HTML o código fuente es generado de forma automática por el programa.  De todas maneras es posible actuar directamente sobre el código fuente en HTML si así se desea.

Por qué no hay tantas diferencias entre WordPress.com y tu madre? (Ambos quieren que te quedes en casa, pero por razones bien distintas)

 

wordpress-madre

 

Elegir WordPress.com es como vivir en casa de tus padres. Te sientes más cómodo, seguro y protegido. Y si tienes algún problema ellos pueden ayudarte.

Puedes dedicarte a crear contenido y WordPress se encarga del resto (hosting, seguridad, bauprés, redes sociales, plantillas, accesorios varios, soporte personalizado, foros… Es una vida más despreocupada. E incluso tienes pequeños accesos de libertad como por ejemplo customizar tu plantilla.

Además, por si has madurado o te has hecho mayor y todo esto se te queda corto, también existe la posibilidad de contratar las Premium Upgrades (aumento de espacio, plantillas premium, tener tu propio nombre de dominio…)

Como contrapartida, estás más limitado. Debes acatar ciertas normas (nada de traer a tus amigotes de fiesta el sábado noche, ni poner publicidad de tu fiesta en tu blog). No es tu casa.

No puedes hacer lo que te dé la gana. Y si un día deciden echarte o cerrar el chiringuito (me refiero a WordPress claro) pues te quedas en la estacada, compuesto y sin blog.

La actitud de la empresa WordPress es en esencia bastante “protectora”. Presentan cierta tendencia a que te quedes en WordPress.com. Prefieren tenerte bajo su tutela, controlado y a ser posible consumiendo sus productos de pago.

Pero por otro lado si decides dar el salto e independizarte pasando a WordPress.org, no te ponen la zancadillas sino que te ayudan.

Disponen de una herramienta de pago Guided Transfer, mediante la cual ellos te transfieren todo el contenido de tu blog e instalan y configuran los plugins necesarios para dejar tu blog con las mismas características y funcionalidades que tenía en WordPress.com. Además te dan 2 semanas de soporte en tu recién estrenado blog en WordPress.org.

Por qué no hay tantas diferencias entre WordPress.org y tu padre?

wordpress-padre

Sí, ya se que te lo he puesto difícil. No es sencillo elegir entre WordPress.com (tu madre) y WordPress.org (tu padre).

Si te decantas por WordPress.org, pues ánimo machote/a. Te has independizado, has ganado en libertad pero eso también conlleva un riesgo. Al principio pasarás épocas difíciles, pero si sobrevives verás que no era para tanto.

Tendrás que buscar un Dominio, y un Hosting (mejor que sea amigable con WordPress). Las copias de seguridad y mantenimiento corren ahora de tu cuenta, así como la instalación de los Plugins para las funcionalidades que desees.

Recomendación de Hosting para WordPress

Desde que empecé en esto de crear y ganar dinero con los blogs he pasado por diferentes fases de aprendizaje y por diferentes alojamientos web, tanto nacionales como internacionales, y ahora que estoy en Webempresa mi vida es mucho más fácil.

No sabes lo importante que es tener un buen hosting hasta que empiezas a tener problemas y tu trabajo y posicionamiento web penden de un hilo (me ha pasado).

Si no sabes que hosting debes contratar, te aconsejo Webempresa, especialmente porque aparte del buen servicio técnico que dan, además te van a ayudar en serio.

Y si contratas el plan de 3GB o superior, incluye además soporte especializado para WordPress. Muy útil para cualquier duda que te surja a la hora de manejarte con WordPress.org (y siempre surgen dudas).

Además en caso de que todavía no dispongas de un Dominio para tu web, Webempresa te da uno gratis durante un año. Después puedes renovarlo por unos 10 euros.

Si vas a contratar el hosting con Webempresa, no te olvides de usar el cupón

wordpress20

Con solo escribir wordpress20 en el recuadro correspondiente a cupones, que aparece cuando haces la contratación del hosting, tienes un descuento inmediato que vas a poder ver «in situ» del 20%.

Este del 20% es el único cupón disponible que tiene Webempresa desde Enero del 2015, así que no pierdas el tiempo buscando otro mejor, porque no lo hay.

Recomendación de Plantillas WordPress

Por otra parte en WordPress.org tienes más libertad a la hora de elegir tus Themes. Incluso puedes construir los tuyos propios con PHP y CSS.

En esto de los temas o plantillas para WordPress, yo empecé con una gratuita porque pensaba que era una tontería pagar por un theme habiendo tantos gratuitos.

¡¡ERROR!!

Lo cierto es que los temas de pago o Premium nada tienen que ver con los themes wordpress gratis. Tanto a nivel de código limpio, posicionamiento web, rapidez de carga y seguridad como de elegancia, facilidad de manejo, funcionalidades, soporte técnico, etc.

Yo uso Elegant Themes desde hace tiempo y es la mejor opción que podía haber elegido. Si contratas con Elegant Themes tendrás acceso a todas sus 87 plantillas, incluyendo Divi y Extra, en mi opinión las mejores plantillas del mercado.

En Elegant Themes tienes 3 planes de contratación:

Plan Personal: Te da acceso a todas sus 87 plantillas (69$/año)

Plan Developer: Acceso a todas sus plantillas, plugins wordpress y archivos photoshop (89$/año)

Plan LifeTime Access: Acceso a absolutamente todo y con un pago único de 249$

Yo uso el Plan LifeTime Access y es una inversión realmente buena, para toda la vida y que se amortiza rápido. Además aprovecha ahora porque tienes un descuento del 10% al hacer la contratación.

En resumen

A estas alturas creo que ya te habrás hecho una idea de cuales son las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, pero por si acaso te lo resumo en dos párrafos:

  •  Si lo que buscas es crear contenidos en tu blog y no quieres liarte con dominios, hostings, actualizaciones, plugins, seguridad, etc, puedes usar WordPress.com. Basta con registrarse y a correr.
  •  Si quieres más libertad, poder instalar todo tipo de plugins, plantillas profesionales y en definitiva tener absoluto control de tu trabajo, entonces lo tuyo es WordPress.org. Las posibilidades aquí son ilimitadas.

Bic naranja escribe fino y bic cristal escribe normal. Más claro Vodka.

Si quieres clicarme el facebook, está no-se-dónde por ahí abajo, le quitas las telarañas y de paso si quieres le limpias el polvo. Aprieta fuerte que la chapa está oxidada del poco uso. Se  agradece.

 Fuentes:

http://en.support.wordpress.com/com-vs-org/

mi padre

mi madre

Por José Lirón

Me llamo José y nací en Úbeda (Jaén) - España, hace ya 4 largas décadas (no te rías que a ti también te llegará). Me apasiona todo lo referente al marketing online y las distintas posibilidades de negocios en Internet.

Publicaciones relacionadas

Cómo Crear un Blog

Cómo Crear un Blog

Cómo crear un Blog y Monetizarlo para obtener Ingresos Pasivos Con el avance de las nuevas tecnologías y la simplificación de las tareas que antes estaban reservadas a informáticos, desarrolladores, diseñadores, etc., mucha gente se ha interesado en aprender cómo...

leer más

76 Comments

76 Comentarios

  1. Sonia

    Buenos días! Fantástico como lo has explicado todo, pero tengo una duda y me hago un lío grande. Tengo sitio web ya y lo tengo todo en ARSYS, quisiera hacer una página web nueva por wordpress, pero cuando voy a poner mi dominio me dice que ya está en uso. Entonces no puedo registrarme. Tendrí
    a que darme de baja en ARSYS y una vez que se quede libre el dominio registrarlo en wordpress? No se si me entenderás… Gracias!

    Responder
    • José Lirón

      Hola Sonia!
      Si quieres hacer una nueva web, por qué no usas otro dominio? eso sería más sencillo… lo que quieres es tener un hosting gratuito en WordPress.com y usar tu dominio comprado en ARSYS? por que si es así lo que tienes que hacer es contactar a los de ARSYS usando el chat que se activa cuando accedes con tu cuenta y preguntarles como trasladar tu dominio a otro servidor… ellos te explicarán en qué consiste y cuánto tiempo lleva que tu dominio este liberado para que puedas usarlo.
      Saludos!

      Responder
  2. Alba

    Hola! Gracias por tu articulo! Tengo una duda… Tengo un blog en wordpress.com y estaba barajando la posibilidad de poner en los banners laterales publicidad de algunos de mis proveedores (fotógrafos, joyerías, etc…) El blog es de novias. No es eso posible? No puedo poner la imagen por ejemplo de uno de mis fotógrafos con su url y que redireccione a su web?
    espero tus comentarios!

    Saludos,
    Alba

    Responder
    • José Lirón

      Hola Alba!
      Claro que es posible, para hacerlo tienes que seguir los siguientes pasos:
      1. Abre un nuevo post y en él añade desde tu librería la imagen de la publicidad que quieres añadir.
      2. Colócate sobre la imagen y añádele la URL a la que quieres que vayan al hacer clic.
      3. De las pestañas del cuadro de texto que están en la parte superior derecha «Visual» y «HTML» abre «HTML» y al abrirla copia el código HTML que aparece
      4. Abre Apariencia > Widgets y añade un widget de «Texto» a la barra lateral
      5. Pega el código que copiaste y guarda el widget…
      6. Elimina el post que hiciste para copiar el código y fíjate cómo quedó tu widget
      Saludos!

      Responder
  3. Frank

    Hola, en primer lugar agradecer por ayudarnos a informarnos. En segundo lugar me gustaría que me ayudes en esto, me pidieron hacer una página web informativa donde además de mostrar información pueda publicar algunas revistas. Lo hice y está totalmente funcional, el problema es que luego me pidieron que el administrador tenga la opción de editar ciertos contenidos, tomando en cuenta que el admin no sabe nada de informática. Entonces pensé en un CMS y mas aún en wordpress, pues ya había escuchado algo al respecto. El problema es el siguiente, debería usar .org o .com? tomando en cuenta que ya tengo un dominio comprado pero no soporta wordpress y que por el momento no es posible adquirir ciertos servicios que requieren de cuenta premium.
    Muchas gracias por responder.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Frank,
      Gracias a ti por la visita!

      Tu opción de WordPress para cubrir esa necesidad me parece muy acertada y como recomiendo en este post, lo mejor si quieres que tu cliente sea totalmente dueño y señor de su web, es optar por WordPress.org.

      Con los dominios no tienes ninguna restricción en cuanto al CMS que emplees (WordPress en este caso) ya que es algo más bien relacionado con el hosting y no con la herramienta que empleas para crear tu blog, así que por ese lado no te preocupes que una vez que tengas comprado tu hosting ellos te ayudarán a redireccionar tus DNS y evitar cualquier problema con la migración de tus sitios.

      Por mi parte tengo una excelente experiencia con hosting Webempresa, por lo que te los recomiendo sin dudarlo y si te decides por ellos con el cupón wordpress20 tendrás un 20% de descuento (solo tienes que escribirlo en la casilla de cupones al hacer la contratación).

      Y si contratas el plan profesional o uno superior, aparte del servicio soporte normal del hosting, tienes además un servicio soporte WordPress para aclarar todas las dudas que tengas sobre WordPress!!

      Un saludo!!

      Responder
      • Frank

        Muchas Gracias por responder. Empezaré con ello, y cualquier duda que tenga ya se que puedo contar con ud.

        Responder
  4. Jesus

    Buenas noches. Muy buen artículo.

    Actualmente tengo un blog en «wordpress.com». Si compro dominio y host (por ejemplo en webempresa), ¿tendría que realizar una exportación de mi blog o algo parecido verdad? Soy un poco novato en este aspecto y me gustaría tener clara la respuesta. ¿Sería díficil para alguien como yo?

    Muchas gracias por todo,

    Saludos y felicidades por el blog

    Responder
    • José Lirón

      Hola Jesús,

      WordPress tiene un servicio de migración llamado “WordPress Guided Transfer”, que puedes contratar a través de tu panel de control en: Herramientas>Exportar y que cuesta 129$.

      Pero mi consejo es que contrates el hosting de Webempresa, porque ellos te van a ayudar sin cobrarte nada (lógicamente les interesa tener un nuevo cliente!!).

      Otra ventaja con Webempresa es que también tienes el dominio gratuito por 1 año, en caso de que no tengas ya uno.

      Tienes que saber que en el traslado perderás tu plantilla (y plugins), así que luego deberás elegir otra plantilla para tu blog en WordPress.org (te recomiendo Elegant Themes, que es lo que yo uso)

      Lo primero que tienes que hacer para migrar el blog es extraer una copia de tu blog WordPress.com. Para ello vas al panel de control o «dashboard» y vas a Herramientas>Exportar, lo cual te crea un archivo .xml con los datos de tu blog (es posible que pierdas las imágenes). Con ese fichero podrás luego instalar el contenido de tu blog WordPress.com en el nuevo WordPress.org instalado en tu hosting de Webempresa. El proceso es igual de simple, vas al panel de control y buscas Herramientas>Importar

      Pero básicamente, lo que puedes hacer es simplemente proporcionarles los datos a Webempresa y que ellos te lo trasladen:

      -URL de tu blog
      -Usuario y contraseña para acceder a tu panel de administración WordPress.com

      Ellos te lo gestionan todo y luego te proporcionarán una URL temporal para que revises que todo está correcto.
      Verás que la apariencia ha cambiado ya que la plantilla y plugins no se trasladan. Pero no te preocupes porque en WordPress.org las opciones de plantillas y plugins son ilimitadas y mucho mejores.

      El último paso para finalizar el traslado es cambiar los DNS del dominio para que apunten al nuevo hosting (esto puede tardar algunas horas hasta que se expandan por toda la red de internet). Es muy sencillo.

      Es normal que te resulte un poco intimidante, pero ya verás como te va mucho mejor en WordPress.org, y sobre todo ganarás en libertad. Y en Webempresa te van a ayudar. Lo digo por experiencia propia, porque yo también estoy con ellos.

      Si contratas el hosting con Webempresa puedes usar el cupón wordpress20 para tener un 20% de descuento. Es el único cupón que existe en la actualidad, el del 20%. Tan solo tienes que escribirlo en la casilla de cupones al hacer la contratación.

      Un saludo!

      Responder
  5. Fran

    Jose, gracias por tu blog .. me ha gustado mucho el articulo. Una consulta con wordpress.org dices qeu los plugins debes instalar los tuyos. Tengo que diseñar mis propios plugins o hay algún sitio donde conseguirlos? Es que no me queda claro y es lo que más me preocupa. Por cierto ya tengo mi hosting. gracias

    Responder
    • José Lirón

      Hola Fran, muchas gracias por leer mi blog 🙂

      Existe todo tipo de plugins para WordPress.org, para cualquier funcionalidad que te puedas imaginar. Los hay a miles, tanto Premium (de pago) como gratuitos.

      Puedes buscar algunos, por ejemplo, en el mismo WordPress: https://es.wordpress.org/plugins/

      «Los plugins extienden y amplían la funcionalidad de WordPress». Tienes nada más y nada menos que 46.645 plugins disponibles en ese enlace de WordPress.org.

      Los plugins simplemente los tienes que descargar, no necesitas hacerlos tú.

      No es recomendable llenar tu blog de plugins porque puede empezar a cargar un poco más lento y puedes saturar tu hosting, pero practicamente todos los blogs usamos un puñado de ellos con distintas finalidades.

      Si deseas saber que plugins usa un determinado blog, puedes por ejemplo mirarlo en esta web. Podrás ver que tema WordPress usa el blog y que plugins lleva instalados.

      Te recomiendo no descargar plugins de cualquier sitio que encuentres en Internet, ya que podrían tener virus o cualquier cosa mala. Descargalos solo de sitios de confianza y seguros.

      Un saludo y mucho éxito en tu proyecto!

      Responder
  6. Julen

    Hola José,

    El artículo es muy bueno y aclara las dudas que los principiantes podamos tener respecto a WordPress. Sin embargo, el símil de padre y madre me parece bastante sexista y anticuado, ¿no hay otra forma de explicarlo?

    Responder
    • José Lirón

      Hola Julen,

      Muchas gracias por el comentario y me alegro de que te haya servido 🙂

      Respecto a la critica constructiva (y educada) que haces, pues no se. He usado los roles tradicionales para el padre y la madre y que hoy en día a veces se dan y otras veces no.

      Al hacer el post me vino esta idea del padre y la madre e intenté hacer un post algo más entretenido.

      Nunca pensé en que pudiera ser sexista o no serlo. Solo quería explicar las diferencias entre WordPress.com y .org mediante una metáfora.

      Seguro que hay mil maneras mejores de explicarlo pero yo he hecho esta y creo que lo importante es que se entiendan las diferencias entre WordPress.org y .com. El rollo del padre y la madre solo es para que el personal no se aburra demasiado.

      En este caso la madre es la que tiene el rol más protector y seguro que hay padres que son igual o más protectores que las madres…(yo mismo por ejemplo!) pero «como generalidad» las madres suelen ser muy protectoras con sus hijos y les gusta tenerlos más controlados (no veo que esto tenga nada de malo)…y creo que se entiende mejor así.

      En mi casa yo soy el amo de casa 🙂 paso el aspirador, lavo la ropa, hago la comida o te plancho unas camisas en un santiamen…y de vez en cuando escribo alguna chorrada en el blog…y obviamente por hacer estas tareas no me crecen los pechos ni nada parecido…al menos por ahora, que nunca se sabe 🙂

      Quizá pudiera sustituir a la madre por digamos…un compañero de piso llamado Manolo que te aprecia mucho y no quiere que te vayas del piso de estudiantes donde estáis. Y para el rol del padre…podría sustituirlo por tu amiga Mari Loli que cree que lo mejor para ti es que te vayas del piso y expandas tus horizontes…Pero creo que la gente no lo entendería igual de bien.

      En ningún caso intento promover roles sociales para el hombre y la mujer ni nada parecido. Cada uno que sea como quiera y haga lo que quiera. Así que españoles y españolas…podéis estar todos tranquilos…que por lo que a mi respecta podéis hacer lo que os venga en gana :-))

      Por cierto, que este post se posiciona treméndamente bien en Google y tiene mucho éxito, así que sería un fastidio tener que cambiarlo, aunque obviamente puede hacerse mucho mejor 🙂 pero creo que por ahora lo dejaré tal cual…también por vagancia:-)

      Muchas Gracias Julen por tu comentario y tu completamente comprensible crítica!

      Responder
  7. Beatriz García

    Primero que todo excelente artículo, gracias. Tengo algunas dudas, quiero crear un blog para la empresa donde trabajo, tenemos un sitio web actualmente que me interesa rediseñar posteriormente con wordpress.org, pero por el momento me urge hacer un blog.

    Soy diseñadora y tengo muy poco conocimiento de estos términos, tengo acceso al servidor y desde ahí hago cambios y actualizaciones. No tengo acceso al hosting, debo pedir al área correspondiente que me brinden los datos de una base de datos cierto?

    Cuando ya tenga estos accesos qué sigue?

    Mis dos carpetas principales son EN Y ES para cada idioma, puedo crear una carpeta dentro y ahí colocar los archivos de wordpress para empezar a probar a hacer los cambios? Entiendo que para acceder quedaría de pronto: http://www.misitio.dominio.com/es/blog/index.html?

    Disculpa por tanta duda y espero haber sido clara. Agradezco mucho tu respuesta desde ya.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Beatriz,
      Antes que nada disculpa por la tardanza en responderte… es lo que tienen las vacaciones! 😉
      Sobre tu consulta, si trabajas con un blog en WordPress.com tendrás hosting gratuito pero no tendrás aspectos muy importantes para diseñar un blog:

      No tendrás acceso a la parte administrativa del blog (cPanel), serás un simple usuario de tu blog y no un administrador como tal. Tampoco serás dueño del dominio, que por cierto es tunombre.wordpress.com… a no ser que tengas un dominio propio y lo vincules a esa cuenta.

      No puedes instalar los temas que quieras ni los plugins que quieras… solo los que te dejan… estos factores son vitales para tener la libertad al momento de diseñar tu blog.

      Así que, si realmente quieres diseñar tu web como en un lienzo en blanco, lo que te recomiendo es comprar dominio, hosting y una buena plantilla.

      En cuanto a plantillas te recomiendo Divi de Elegant Themes, que con su última actualización pone a sus pies a todas las plantillas el mercado.

      Para hosting y dominio (gratuito el primer año), te recomiendo el que yo uso y pienso que es el mejor: Webempresa

      De los planes que te ofrecen, te recomiendo contratar el “plan profesional”, o incluso el “Avanzado”, dependiendo del tamaño de tu blog y para ahorrarte unos euros te paso el cupón wordpress20 para obtener un 20% de descuento inmediato, que solo copias y pegas en la ventanita de cupones a tiempo de comprar el plan.

      Sobre tu segunda consulta, las carpetas que tienes… me parece excelente idea que tu controles la traducción del contenido y que tengas una carpeta para la instalación de WordPress en español y otra para inglés. La ventaja que te da tener un hosting propio es que tu eliges desde el cPanel dónde instalar tu aplicación WordPress, con un hosting gratuito no puedes hacerlo…

      Muchas gracias por comentar y suerte con el proyecto!

      Responder
  8. dejar de fumar

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder
  9. Yus

    Hola José, me ha encantado esta publicación… intento comenzar en este mundo y apenas estoy buscando toda la información que me puede ser útil, solo tengo una duda: WordPress.com se puede monetarizar?

    Responder
    • José Lirón

      Hola Yus,

      Puedes usar WordPress.com para familiarizarte con el mundo de los blogs, pero no te lo aconsejo para monetizar un blog. Si deseas ganar dinero con tu blog te recomiendo WordPress.org. Casi todos los bloggers que ganan dinero online lo hacen así.

      WordPress.com tiene muchas limitaciones a la hora de ganar dinero online ya que debes seguir sus directrices. En cambio con WordPress.org el blog es totalmente tuyo y lo monetizas como te de la gana.

      La inversión para hacer un blog con WordPress.org no es en absoluto elevada, te basta un hosting (un plan básico es suficiente para empezar), un dominio y quizá una plantilla premium o de pago.

      Saludos.

      Responder
  10. Dani

    Hola buenas, se puede usar un tema de WP.org en WP.com? Y si se puede como se hace??
    Gracias!

    Responder
    • José Lirón

      Hola Dani,

      No se puede. Cada plataforma tiene sus temas.

      Un saludo.

      Responder
  11. Patricio

    Estimado Jose, no suelo dejar muchos comentarios, pero debo admitir que me ha encantado la creatividad con que has manejado la explicacion, esto del papa y la mama ha estado fabuloso, me he reido mucho, saludos desde Ecuador

    Responder
  12. Javier Belen

    Muy buen artículo. Una pregunta, si en algun momento mi blog crece y mis ingresos tambien :D, ¿wordpress.com me permite migrar el contenido de mi blog y plantilla a un server propio como un hosting compartido o vps?

    Responder
    • José Lirón

      Hola Javier,

      Efectivamente puedes migrar tu contenido desde WordPress.com a un servidor de pago, pero la migración no es como la que ocurriría cuando migras de un hosting a otro.

      Yo te recomiendo comenzar directamente con WordPress.org (o cambiarte cuando el blog todavía es pequeño) y pagar un hosting ya que WordPress.com te limita bastante y no permite instalar todo tipo de plugins y en especial los relativos a back-ups y seguridad.

      Además en el traslado perderás el theme que tengas instalado en WordPress.com y pueden desconfigurársete cosas. Tampoco podrás trasladar las imágenes, solo el contenido.

      Puedes exportar una copia de tu contenido accediendo al administrador de WordPress.com. Recuerda que no podrás exportar imágenes o la plantilla que estés usando.

      Podrás descargar un fichero .xml yendo al apartado «Herramientas>>Exportar» de tu administrador de WordPress.com. Este archivo luego podrás importarlo a tu nuevo blog «self-hosted» (con dominio de pago).

      El día en que te decidas a dar el paso te recomiendo que contrates con Webempresa pues te facilitan mucho el proceso y son los más profesionales.

      Un saludo!

      Responder
  13. Vanessa Montalbán

    Hola José me gusto mucho tu blog me reí mucho con las comparaciones. Tengo un problema para no meterme en cosas de bajar y aplicar temas y demás de wordpress entonces me di a la tarea de pagar para que me hicieran una pagina web, al final tuve un mala experiencia le pague $100 por el hosting y el dominio mas la mitad del costo total del trabajo que fueron $500; tarde 8 dias en dar con el nombre para el dominio y al final pues se desaparecieron y no cumplieron con el trabajo y mi nombre para mi página quedo en que no lo puedo ocupar porque no me pasaron a mi nombre nada. En fin.. a lo que voy es que crees que es buena solución mejor digamos complicarme la vida y probar hacer mi pagina con wordpress?? O hay que dedicarle mucho tiempo?? He quedado desilusionada porque quería algo más digamos original no copias de otras páginas. Gracias.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Vanessa,

      Hoy en día la mayoría de los Webmasters usamos el gestor WordPress para crear nuestros blogs o webs. Con WordPress puedes tener un blog o web tan original como desees. Existen muchas plantillas que te facilitan el proceso, muchas son gratuitas y las más recomendables son las Premium o de pago.

      Para tener un blog con WordPress, esto es lo que yo he invertido…

      Dominio: unos 10 euros/año
      Hosting: desde 79 euros/año
      Plantilla Premium: unos 50 euros/año

      Mucha gente decide hacer sola su blog. Si no tienes experiencia o eres hábil en estos temas, pues te va a costar y tendrás que aprender poco a poco.

      Puedo recomendarte nuestro servicio de creación de blogs. Por 349 euros + IVA (422 euros) puedes tener un blog profesional. Esto no incluye los gastos de dominio, hosting o plantilla. Además tendrás 3 meses gratis de soporte para dudas sobre el mantenimiento del blog.

      En cualquier caso, ya sea que quieras hacer el blog con nosotros o tú sola, para hosting, te recomiendo que contrates con Webempresa. Es la compañía que yo uso y tras haber pasado por varias, creo que es la mejor.

      Puedes usar el cupón webempresa : wordpress20 para conseguir un 20% de descuento inmediato.

      En cuanto a la plantilla, yo he contratado con Elegant Themes y uso el tema Divi. Creo que es el mejor del mercado.

      Y para el dominio muchas veces uso Namecheap.

      Espero que esto te ayude. En mi caso la inversión ha valido la pena con creces.

      Un saludo!

      Responder
  14. Sergyo Rey

    Hola José,

    Gracias por el post, ayuda mucho. Mi duda es la siguiente:
    No tengo ni idea a nivel técnico de webs, hostings, etc. Mis conocimientos son más de marketing online y como no dispongo de diseñador para ayudarme y quiero empezar cuanto antes mis preguntas son las siguientes:

    -yo voy a montar una web galeria de arte y me gustaria ponerle banners e incluir blog. Es esto posible en wordpress.com?

    -Cuál es la diferencia entre wordpress.com y .org a la hora de incluir banners publicitarios para google Display o propios de publicidad?Te impide wordpress.com ganar dinero vía publicidad de afiliación?

    – Cuando dices que en wordpress.com ellos se quedan con tu web al tener ellos el hosting, hasta que punto es esto, es decir, si quiero cambiar de proveedor CMS no puedo llevarme el contenido de alguna manera y tenerla en un hosting propio? La direccion URL queda libre o tendre que buscar otra?

    – existe en wordpress.com la opcioón fácil para que dejen correo para recibir newsletters, cambio a varios idiomas de forma automática y opción para incluir espacio para los banners publicitarios sin que ellos tengan que valorar la publicidad a nivel cualitativo ni ganen nada com ointermediario?

    – Por último, el copyright de todo lo subido a quien pertenece, a mi o a wordpress, es decir, funciona tipo Facebook dónde el contenido pueden guardarlo y hacer uso del mismo en casos específicos?

    Disculpa tanta pregunta pero necesito saber esto para decidir si hacer en wordpress.com, en 1&1.com, buscarme a alguien técnico que pueda hacerme la .org o una web propia que me la haga una empresa.

    Mil Gracias de antemano! Un blog magnífico, felicidades.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Sergyo,

      Antes que nada mil disculpas por la tardanza en contestar. Sobre tus preguntas: En cuanto a la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org en el contenido del post podrás dar con todas las claves, pero puedo resumirte lo que te interesa en lo siguiente:

      WordPress.com es un hosting gratuito para alojar tu web con las mínimas condiciones para personalizar tu sitio, tanto en plantillas como en plugins y widgets, en otras palabras, no eres libre para personalizar a gusto a cambio de tener hosting y dominio gratuito. Pero aquí por ejemplo no podrías instalar plantillas de pago como Divi, que pienso es la mejor para personalizar tu web. Si te animas a comprarla te dejo este link del 20% de descuento.

      En cuanto a los links, banners, etc se pueden poner sin problemas y puedes ganar con tu afiliación a cualquier proveedor sin inconvenientes.

      Por ejemplo, si quieres usar tus códigos de Amazon estos se pueden pegar como lenguaje HTML en los posts sin ningún problema pero, si quieres poner un plugin de amazon que te facilite las cosas lo tienes difícil por que wordpress.com restringe mucho al momento de darte «libertades» de instalación o personalización.

      Ahora bien, la web que diseñas en wordpress.com es tuya en cuanto a contenido y solo tu tienes acceso administrativo a ella, por lo que no debería preocuparte que te la quiten, copien o se queden con el contenido de la misma por derechos de autor. También podrías bloquear a la copia de tu contenido si puedes o te permiten subir el plugin para hacerlo… La forma de trasladar tu web a otro proveedor de hosting es realizando una copia de seguridad de todo tu contenido para subirlo luego a tu propio hosting.

      Hablamos de WordPress.org cuando compramos tanto el hosting como el dominio a un proveedor y somos dueños de lo que pagamos, es decir de ese espacio para alojar nuestra web y del dominio (en la URL aparecerá el nombre personalizado de nuestra web y no http://www.tuweb.wordpress.com).

      La gran diferencia es que en este caso puedes comprarte una plantilla en un proveedor de confianza y podrás personalizarla a gusto, además de que podrás instalar los plugins que desees y necesites. Como por ejemplo el de la newsletter (tipo Mailchimp)

      Para un cambio de hosting que valga la pena te recomiendo webempresa, el soporte es en español y la calidad del servicio es incomparable. Personalmente tengo mi web con ellos y hasta la fecha no He tenido ningún problema solo buen trato y un servicio excelente.

      Y si necesitas diseñador te recomiendo a Susana Barriga, ella es la diseñadora de mi web y es experta en la plantilla Divi. En su página podrás ver más ejemplos de páginas diseñadas con Divi

      Responder
  15. Fernanda

    Hola, recién compre un tema «the fox» ( http://www.thefoxtrending.wpengine.com )
    e hice una cuenta en wordpress.com pero no me da la opcion se subir tal tema. ¿de qué manera puedo acceder a esa opción? Por ahora he utilizado MAMP pero solo se puede ingresar desde mi computadora, ya que el paquete que compramos en godaddy hace como 3 años no incluye host. ¿Hay alguna manera de instalar el tema en wordpress?

    Saludos

    Responder
    • José Lirón

      Hola Fernanda,
      Lamentablemente en WordPress.com no puedes subir tus plantillas, al ser un hosting gratuito tiene muchas desventajas y la mayor de ellas es la dificultad de personalizar tu web. Te sugiero que adquieras un hosting en condiciones, por ejemplo Webempresa, que a mi modo de ver es el mejor proveedor de hosting en España.
      Saludos

      Responder
  16. José

    Buenas tardes José y felicidades por ayer ser tu santo.
    Bién yo leer tu post y estoy hecho un lío, mas bién por mi mismo.
    Resulta que tengo desde hace tiempo mi nombre y apellido como dominio. com en Godaddy lastima que ir allí a registrar ya que para hacer hosting WordPress allí dentro ser complicado y pagas mucho dinero por los descuentos que hacen no es lo que parece si deseas pagas mes a mes o pagas $245 por Ultimate ya que tienes SSL gratis el primer año gratis y un segundo nombre de dominio a registrar gratis. Así que yo hacer registrar en WordPress.com de forma gratis y ahora mapear y tener mi nombre de dominio principal el del Godaddy en WordPress.com pero hoy mismo registrar otro nombre de dominio cansado de no poder entrar con Godaddy y antes de mapear registrar el otro nombre de dominio. Com nuevo desde WordPress.com y ahora resulta que tener como principal al de Godaddy y el otro pasadas 72 horas no hacer efectivo. Pregunta Del dominio principal de Godaddy ver en el Whois que tener DNS NS55.domaincontrol.com y NS56 igual al otro debo de de aceptar en WordPress.com que el dominio principal de Goddady es correcto y después todo ir como describir en tu post o bién que debo de hacer darme tu consejo. Saludos

    Responder
  17. Tez

    Si la web que quieres hacer no tiene nada que ver con una tienda, sino que es una web de info, fotos, y poco mas… y con un apartado de blog, tengo el dominio, es necesario tener un hosting contratado?

    Responder
  18. Raul

    Es genial este post, te lo deja todo mas claro te felicito. Tenia la duda de tener que usar un hosting o no pero por lo que veo si quiero hacerlo a mi manera y manejarlo yo desde dentro, aplicar un tema profesional y usar un dominio que ya he registrado tengo que hacerlo por WordPress.org y contratar un hosting. Sacrificio pero valdrá la pena supongo.

    Responder
    • José Lirón

      Gracias Raul,

      Sin duda WordPress.org es la opción de casi todos los que nos dedicamos a esto del blogging en serio. Es tu trabajo y lo mejor es que tengas pleno control sobre él.

      Un saludo!

      Responder
  19. Niko

    Hola José, en mi blog de wordpress.com suelo publicar videos de youtube de bandas de diversos lados del mundo. Ahora que lo pienso pasar a WordPress.org para ganar dinero, ¿será necesario que tenga que pagar derechos de autor por cada video que publique??
    Si es así, no creo que me resulte rebtable el blog. 🙁
    ¿¿O tal vez con Blogger que es también de Google puedo evitar ese inconveniente???

    Responder
    • José Lirón

      Hola Niko,

      En mi opinión no tienes que pagar derechos de autor ya que tú solo estás compartiendo (insertándolo en tu blog) el vídeo que alguien ha subido a Youtube.

      El responsable en todo caso, es el que sube el vídeo a Youtube, ese sí que debe contar con el permiso o bien ser el autor.

      Ya sea con WordPress.com, WordPress.org o Blogger, no creo que tengas ningún problema.

      Si necesitas hosting te aconsejo Webempresa. Ahora tienes un 20% de descuento con el cupón wordpress20.

      Un saludo y éxito con tu proyecto!

      Responder
  20. lidia

    Muchas gracias , muy claro y divertido !

    Responder
  21. Lena

    JA JA JA JA, me ha encantado, lo he entendido todo. Te confieso que todavía no he decidido que hacer. Es en que en WordPress.com tienes la comunidad de WordPress, pero no la tienes en WordPress.org. Eso es lo único que me hace dudar. Por lo demás .org me parece súper!
    Gracias por el post.
    Un saludo!

    Responder
    • José Lirón

      Hola Lena,

      Para ganar dinero con un blog es mejor WordPress.org, y si solo quieres tener un blog para compartir cosas entonces ambas opciones (WordPress.com y WordPress.org) están bien…aunque al final a casi todo el mundo le entra el gusanillo de poder ganar un dinero extra con su blog…lo cual está muy bien 🙂

      Gracias y un saludo!

      Responder
  22. Lourdes

    Hola José, gracias por compartir tus conocimientos. Personalmente deseo crear una tienda online con Comandia de Correos y enlazarla con wordpress.com, pero no sé si existe esa posibilidad o si necesito pasar a WordPress.org. Te agradecería cualquier información. Gracias de antemano.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Lourdes,

      Comandia te permite crear una tienda online pero no entiendo muy bien lo de querer enlazarla con WordPress. Creo que son cosas distintas.

      Si deseas crear una tienda online con Comandia ellos te proporcionan la plataforma y la plantilla para montarla. Lo malo que veo en esta plataforma es que la «versión móvil» solo están disponibles en los planes PRO y PLUS, que son bastante caros para un pago mensual (desde casi 50 euros/mes). Y hoy en día que tu tienda online pueda verse desde cualquier dispositivo es muy importante, incluso para el posicionamiento en Google.

      En mi opinión a la larga es mucho mejor y más económico crear una tienda online (por ejemplo con la plataforma WordPress.org) con tu propio dominio, tu propia plantilla y contratando un hosting.

      Así sí que es tu propia tienda y los gastos además son menores.

      Si deseas presupuesto sin compromiso para crear tu tienda online puedes comentarnos tu proyecto.

      Saludos!

      Responder
  23. Natalia

    Hola José! Muchísimas gracias por este post, me ha aclarado bastante el lío que tenía. Aunque ahora tengo un montón de dudas más.

    Tengo mi blog en wordpress.com y recientementen he instalado el .org para instalar una plantilla de ecommerce que compré. Con la plantilla me estoy volviendo loca porque no encuentro forma de crear una home estática a través de la cual se acceda a los productos y demás páginas. Lo encuentro todo muy orientado a blogging y mucho menos a ecommerce.

    Entiendo que ahora tendría que migrar mi blog a .org si quiero enlazarlo en un plugin para que aparezca en la web de ecommerce, verdad? Es posible gestionar la web y el blog desde un mismo wordpress.org? Lo dicho, un montón de dudas más 🙂

    Responder
  24. Massi

    hola tengo una duda… quiero crear una pagina o blog en el cual brindar una cierta informacion, pero a la ves ganar un ingreso economico (dinero) por las visitas que me conviene wordpress.com o .org?
    y cuantas visitas asimilan cuanto dinero aproximadamente para darme una idea (ej= 1.000 personas es igual a $10 o algo asi?)
    desde ya muchas gracias por la respuesta! 🙂

    Responder
    • José Lirón

      Hola Massi,

      Si deseas crear un blog para ganar dinero yo te recomiendo usar WordPress.org porque tienes total libertad para monetizarlo y no estas sujeto a las directrices de ninguna plataforma.

      Para obtener visitas en tu blog es necesario posicionarlo en Google bajo los términos de búsqueda que interesen a tu audiencia. Además puedes usar las redes sociales, canales de YouTube o enlaces desde otros blogs de tu nicho de mercado.

      No hay una relación exacta entre visitas e ingresos, aunque obviamente cuanto más tráfico tengas mayores serán tus posibilidades de conseguir dinero.

      Todo depende de como vayas a monetizar tu blog. Si decides hacerlo por ejemplo con Adsense, necesitarás mucho tráfico y tocar un temas que tenga un buen «pay per click». Para ganar dinero con programas de afiliados, necesitarás menos tráfico, pero que sea un tráfico de calidad, muy interesado en el temas de tu blog y que confíe en tus recomendaciones.

      Un saludo!

      Responder
      • Massi

        hola de nuevo gracias por responder! estube leyendo lo de programas de afiliados y lo de adsense… esta bueno pero son los unicos medios para conseguir un ingreso monetario? porque te cuento mas o menos mi idea es hacer sobre bandas de musica que la gente comente opine y se registre a la pagina para seguirla(aun nose con que pluggin o como hacer eso 🙁 pero bueno ya lo buscare..no problem) el problema seria que la gente de mi localidad seguro que si se interesa en la pagina pero dudo que se interesen en la publicidad(haciendole click) y mucho menos que compren algo D: la pregunta final seria si ganas algo con que la gente solo entre en la pagina?
        desde ya muchas gracias por la atencion 🙂

        Responder
        • Jesus Avila

          Primero que nada, José excelente tu post, me gusto mucho la manera divertida de compararlos jeje

          Y en respuesta a ti Massi, por solo entrar en el sitio web no vas a generar dinero. Prueba colocando anuncios de adsense y con buen trafico consigues resultados, la clave es el TRAFICO.

          Porque dices que ellos no le daran clic, pero mientras mas personas entren más posibilidades tienes de que den clic, además de que se aplica el retargeting y se muestran anuncios que le interesan al visitante.

          Tienes que probar y luego nos cuentas. Saludos!!

          Responder
          • José Lirón

            Gracias por la información Jesús 😉

            Un saludo!

  25. Janna

    Estoy igual que Nurcosta, recién he realizado mi primer post en WordPress.com y me he dado cuenta del .org. José gracias por la info! 🙂

    Responder
    • José Lirón

      Gracias por leer Janna, te deseo mucho éxito con tu blog!

      Saludos!

      Responder
  26. Miguelriv

    Excelente tu blog amigo, te felicito.

    actualmente tengo 4 temas que me interesan, por lo cual me encamino a crear 4 blogs y lo que me gustaría saber es si es posible tener 4 dominios en un mismo plan de hosting.

    Responder
    • José Lirón

      Hola Miguelriv,

      Efectivamente puedes tener varios blogs o dominios alojados en la misma cuenta de hosting. Por ejemplo con Hostgator tienes dominios ilimitados con el Baby Plan o superiores y lo mismo con cualquiera de los planes de Webempresa.

      Si contratas el hosting con Hostgator puedes aplicar el cupón: cupon25wordpress para beneficiarte de un 25% de descuento inmediato. Y si contratas con Webempresa puedes usar el cupón: wordpress20 para obtener un 20% de descuento inmediato.

      Un saludo!

      Responder
  27. Brenda

    ¡Tú blog es genial ! He leído un par de artículos, y la manera tan sencilla como explicas, más la pizca de humor que siempre le agregas, me ha encantado. Gracias por ser de gran ayuda.

    Responder
  28. Gaby

    Revisé varios artículos relacionados a este tema pero ninguno me gusto tanto como este, fue muy educativo jeje. Gracias!

    Responder
  29. Txus

    Por fin algien que aclara de forma entendible a novatos…gracias.

    Responder
  30. Ro

    Muy bien explicado! Gracias =)

    Responder
  31. MX

    Clarito y divertido. Al menos ahora ya sé dónde estoy: independizada. Graciasss!!

    Responder
  32. LaSala Gea

    Me has quitado un peso de encima. Muy útil y fácil de entender. Muchísimas gracias.

    Responder
    • José Lirón

      Gracias a ti LaSala Gea por leer y comentar 😉

      Responder
  33. Borja

    Genial tio, muy muy instructivo. De los pocos sitios que me han dejado tan claro todo. Gracias

    Responder
  34. nurcosta

    Uau ¡muchísimas gracias! te has trabajado un montón la respuesta! Me sirve de mucha ayuda 🙂
    La verdad es que si que quiero sacar alguna rentabilidad económica a largo plazo con el blog (no quiero forrarme, ni vivir de mi blog, pero por lo menos monetizar algo).
    Entonces veo que será mejor que lo migre a WordPress.org lo antes posible, ¿no?

    Lo intenté. El primer paso para exportar el blog con wordpress.com me salió fácilmente.
    Pero, en internet, cuando empiezan a decir que se debe entrar en la cuenta de WordPress.org para importar el contenido que previamente as exportado… Ya me pierdo.
    Debo crear una cuenta en .org y nombrarla igual que mi cuenta en .com? o la hago distinta?

    Gracias! (y sí, voy a usar tu cupón de descuento cuando lo haga, me lo apunto 😉 )

    Responder
    • José Lirón

      Hola Nurcosta, te lo explico paso a paso a ver si te lo aclaro un poco:

      WordPress.org no es como WordPress.com, no tienes que abrirte ninguna cuenta.

      PRIMERO
      Si ya tienes comprado el dominio tendrás dos códigos DNS (Domain Name Server) que te habrá dado al comprarlo tu proveedor de dominio.

      Desde el proveedor del que adquiriste el dominio, deberás redirigir tus DNS (Domain Name Server) al nuevo proveedor de hosting (que te dará dos nuevos códigos DNS al hacer la contratación). Si por ejemplo contratas el hosting con Hostgator, deberás cambiar tus antiguos DNS por los dos DNS nuevos que te darán al adquirir el hosting Hostgator (Usualmente algo así como: ns5130.hostgator.com y ns5131.hostgator.com). Es decir, es como decirle a internet que te mudas de casa y que vas a tener una nueva dirección, y eso se consigue remplazando tus tus 2 antiguas DNS por las dos nuevas DNS que te da tu proveedor de hosting al contratar el servicio).

      SEGUNDO
      Una vez cambiado el DNS, (suelen tardar entre 12 y 24 horas para conectarse tu proveedor de dominio con tu hosting nuevo), en tu CPanel (panel de administración) de Hostgator tienes que ir a la opción de «Dominios» y seleccionar la opción «Dominios Adicionales».

      Te abrirá una ventana con las siguientes opciones:

      Nuevo Nombre de Dominio: tudominio.com
      Subdominio/Ftp Usuario: se genera automáticamente
      Documento Root: home/: public_html/tudominio.com

      Lo único que tienes que hacer es en la opción «contraseña» elegir o generar tu Contraseña. Finalmente le das a «Añadir Dominio» y estas lista para instalar WordPress.org.

      TERCERO
      Regresas al CPanel con el botón «Home» y te deslizas en la pantalla hasta la opción Software/Servicios y clicas en «Quick Install» y sigues los pasos para instalar WordPress que en este post se explica detalladamente.

      Cuando tengas instalado WordPress, te darán una dirección URL algo así como http://www.tudominio.com/wp-admin que te permite ingresar al Dashboard de tu WordPress instalado.

      Una vez hayas ingresado al Dashboard, en el panel de la izquierda, accedes al botón de «Tools» o herramientas y clicas en «Importar» e importas el archivo (que ya exportaste de tu anterior cuenta) usando la última opción: «WordPress». Al clicarla te abrirá una ventana emergente en la que te solicitan instalar el plugin para importar tu archivo. Al instalarse se refresca la pantalla y aparece el detalle de información del plugin y debajo la opción «Activate Plugin & Run Importer» le haces click y te abre una ventana solicitando que busques el archivo que deseas importar, lo buscas, lo seleccionas… y listo, todos tus comentarios, posts, custom fields, categorías y tags se importarán sin inconvenientes.

      Es más fácil de lo que parece no te preocupes 🙂

      Espero que te ayude 😉

      Un saludo!

      Responder
  35. nurcosta

    muy divertido y fácil de entender. Ahora tengo la duda de si pasarme a wordpress.org o no… lo cierto es que no tengo ni idea de informática ni de codificación :S

    Responder
    • José Lirón

      Hola Nurcosta, me alegro de que te haya entretenido 😉

      Todo lo nuevo al principio requiere un esfuerzo extra, aunque hoy en día casi todo se intenta hacer de un modo lo más sencillo e intuitivo posible para que apenas sean necesarios conocimientos de programación o diseño. Si ya estas familiarizada con WordPress.com no creo que te suponga ningún problema.

      Si piensas sacarle rendimiento económico a tu blog sí que merece la pena pasarse a WordPress.org por la libertad que ello supone.

      Si tienes cualquier duda ya sabes…;-)

      Un saludo!

      Responder
      • nurcosta

        Gracias José por tu respuesta! Jejeje claro está que vas a arrepentir haber dicho eso… porque quizá ahora no te me quitas de encima del mogollón de dudas que tengo jejeje
        De todos modos intento googlear todo lo posible para no hacer preguntas absurdas 😉
        Aunque yo pensaba que con wordpress.com también podías sacarle rendimiento económico… ¿no es así? ¿debo plantearme entonces hacerme de .org?

        Gracias de nuevo, besos!

        Responder
        • José Lirón

          Hola Nurcosta, no te preocupes que no existen las preguntas absurdas sino más bien son de distintos niveles de aprendizaje por los que todos tenemos que pasar 😉

          Respecto a WordPress.com considero que no es la mejor opción para monetizar un blog aunque sí que dispone de un programa de pago por insertar anuncios en tu blog llamado WordAds (parecido al Adsense de Google), pero que a no ser que tu blog tenga un tráfico muy elevado de usuarios no es rentable. Y respecto a monetizarlo con el marketing de afiliados me parece que no se puede excepto en casos particulares.

          Además creo que si no dispones de la opción Premium de WordPress.com en cualquier momento pueden tomarse la libertad de insertar anuncios en tu blog, lo cual no es muy conveniente.

          WordPress.com está limitado también en cuanto a la instalación de Plugins y Plantillas, mientras que en WordPress.org las posibilidades son ilimitadas. Puede que al principio esto no te llame mucho la atención pero si tu blog crece en tráfico y prestigio etc… es posible que quieras ampliar los horizontes y te encuentres muy limitada.

          Seguro que hay otras maneras de sacar rendimiento a tu blog y que son factibles con WordPress.com y seguro que hay algunos casos de éxito, pero en general casi todo el mundo que quiere ganar dinero con un blog elige WordPress.org. Y los que empiezan a crecer con WordPress.com al final acaban haciendo la migración a WordPress.org, lo cual es posible pero puede afectarte a nivel SEO de posicionamiento.

          Todo depende de cada caso particular y de lo que esperes de tu blog y de cómo pienses monetizarlo pero los que nos dedicamos a ganar dinero en internet prácticamente todos usamos nuestros propios dominios y hosting. Con un solo hosting compartido además puedes alojar varios blogs o sea que no es muy caro.

          Y ahora la publi 🙂 puedes usar mi cupón de 25% de descuento cupon25wordpress si decides contratar un hosting con Hostgator (es el que yo uso). Si vas a necesitar ayuda con WordPress hay opciones de hosting español donde el soporte técnico te ayuda con el hosting y con las dudas que tengas sobre WordPress.

          Es difícil dar consejo pero en general pienso que las plataformas gratuitas son más bien para tener un blog como hobby o quizá como experiencia de aprendizaje temporal, aunque seguro que encontrarás también casos de éxito en estas plataformas.

          Piensa sobre tu proyecto y analiza los pros y los contras y a ver si sacas algo en claro…

          Un abrazo 😉

          Responder
  36. William Arzápalo

    Muy buena la analogía, me encanto. Tienes toda la razón, aunque wordpress.org te da uno que otro dolor de cabeza (más que nada por falta de experiencia) poco a poco se va aprendiendo y mejorando.

    Responder
    • José Lirón

      Gracias William! Tienes razón, es cómo todo…un poco de paciencia y mejorar poco a poco 🙂

      Responder
    • José Lirón

      Muchas Gracias Manuel! Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Responder
  37. Maria José

    GENIAL. Es muy didáctico. Se comprende facilmente. Aunque no te lo digan muchos aprenderan con él.

    Responder
    • José Lirón

      Muchas gracias Maria José, me alegro de que te haya sido útil.
      Has inaugurado los comentarios, así que gracias 🙂

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hola mundo desde Valles Pasiegos | Blog Experimental - […] es que las redes sociales son un elemento del […]
  2. Diferencias básicas entre un blog en WordPress.com y .org | Probando MUNDO - […] más o menos claro?  Si aún no, lo vas a entender un poco mejor en este divertido símil que compara…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *