black friday elegant themes divi black friday webempresa

En la era del internet la marca y el logotipo siguen teniendo gran relevancia en el mercado, tanto es así, que en la mayoría de los casos influye en la decisión para comprar un determinado producto y no otro de la misma especie, en esta acción el logo se convierte en un factor importante para la selección, porque es un elemento visual que identifica la marca siendo capaz de agregarle valor al producto. De allí la importancia del logotipo en tu marca. Si deseas tener un logotipo que sea efectivo, aquí encontrarás toda la información al respecto.

logotipos

Logotipo: El mejor canal de comunicación

Cuando una empresa o la marca necesiten salir a competir con su producto al mercado, es necesario crear un logotipo, para mostrar al consumidor la marca y empezar a construir una identidad corporativa única que sobresalga sobre las demás. Así mismo, un logo representa un punto de contacto y comunicación con el consumidor, agrega profesionalidad y transmite la ética básica y los valores de la empresa, puede ser un texto con una imagen, texto solamente o una imagen.

Cuando se inicia este proceso, se debe tener en cuenta ciertos elementos que son necesarios para atraer y mantener a un consumidor que sea leal tanto al producto como a la marca, entre estos elementos se encuentran:

  • Estar diseñado de acuerdo a la época, tiempo y cultura presente.
  • Que se pueda recordar fácilmente.
  • Se debe diferenciar del resto, siendo sencillo y directo.
  • Es necesario que se adapte a diferentes medios tanto impresos como tecnológicos.
  • Estar íntimamente relacionado con la identidad corporativa de la empresa.
  • Adaptable a los cambios de épocas y diferentes culturas.

Importancia de un estudio previo en la creación de un logotipo

Se debe tener claro, que crear un logotipo no es como hacer una receta de cocina, que se siguen las instrucciones y listo, aquí es necesario realizar algunas actividades previas antes de llegar al arte y la creatividad del diseñador gráfico. Es de extrema importancia que esté vinculado con la filosofía y objetivos de la empresa.

Lo primero es realizar una investigación de mercado para conocer el entorno del mercado donde estará el producto o servicio, conocer la competencia, buscar tanto los fallos como las fortalezas de las empresas de la competencia que ofrezcan los mismos productos o servicios y por supuesto, conocer al destinatario a quién se le presentará el producto. Así mismo, identificar cuál es el factor realmente relevante que logrará distinguir tu marca de otra.

Luego, se realizará un análisis para determinar el target de los consumidores del producto o la marca, para conocer, qué los satisface, las tendencias, los entornos sociales… Específicamente, es necesario conocer a quién va dirigido (mujeres, hombres o niños), conocer la edad, el poder adquisitivo, preferencias, entre otros.

Conocido esto y la cualidad que se desea resaltar se comienza con el diseño del logotipo tratando de cautivar a este sector de la sociedad, buscando siempre que sea único, armónico, sencillo y simple.

¿Un logotipo inolvidable? Características principales

Ahora bien, conociendo que la marca es lo principal en una empresa, debe poseer un mecanismo que le pueda permitir ser visible y sobresalir, frente a la competencia y a la vez, poder acceder a los consumidores estableciendo una relación estrecha con ellos. Este mecanismo es el logotipo, el cual debe cumplir con las siguientes características, para que se recuerde con el pasar de los años.

1.- Importancia del color: Definitivamente los colores le dan el temple al logo y la personalidad a la marca, no es lo mismo colores negros o grises que las tonalidades de colores pasteles.

2.- La mejor tipografía: Es muy importante que la tipografía esté íntimamente relacionada con la esencia de la marca, debe ser diáfana y guardar armonía con los elementos del arte, representando el espíritu que se desea obtener con el logotipo.

3.- Con la última tecnología: Actualmente el avance tecnológico obliga a diseñar un logo, el cuál debe aparecer en distintos formatos (páginas web, móviles, fotos…) En consecuencia, debe ser sencillo y a la vez impactar.

4.-Trasmitir valores: los logotipos son el medio de comunicación visual de las empresas (grandes, medianas, pequeñas o las grandes multinacionales) brindándoles visibilidad en todo el mundo e identidad propia y única.

5.- Mantenerse en el recuerdo: La armonía de la tipografía, los colores, las formas y el mensaje deben ser impactantes para evitar olvidar el producto. Un logotipo debe llegar para quedarse, por muchos años.

Por lo tanto, se puede observar lo importante que es invertir para crear un buen logotipo, pues, consolida una imagen corporativa y a la empresa, a nivel local y hasta mundial, influyendo en la cultura y en los consumidores que son parte de la sociedad.