*Solo del 25 al 6 de Diciembre

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Tipos de Fragmentos Enriquecidos o Rich Snippets

Con qué clase de contenidos puedo usar los Fragmentos Enriquecidos?

Puedes usar fragmentos enriquecidos para añadir valor a los siguientes tipos de contenidos:

Reviews: Marcando información como opiniones, puntuaciones, etc dentro de una página web, posibilitamos a Google la extracción de dichos datos para presentarla en el Snippet. Un ejemplo típico son las valoraciones con estrellas (de 1 a 5) de un producto o servicio, incluyendo además la autoría de las opiniones. También puede hacerse mediante porcentajes o escalas de puntuación.

Podremos además elegir entre el marcado de opiniones individuales y globales (de un grupo de personas).

Las normas de Google respecto al marcado de opiniones son:

1. El marcado de datos debe obedecer a un producto o servicio sobre el cual verse toda la página. No son válidas páginas con múltiples productos o servicios.

2. Si existe una sola revisión, debe quedar clara la autoría de la misma.

3. No se admiten valoraciones de contenidos para adultos

Las opiniones constan de una serie de propiedades que serán marcadas a través de microdatos, microformatos o RDFa. Algunas de estas propiedades son obligatorias como por ejemplo el item o  elemento objeto de opinión y el reviewer o persona que opina.

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet review

Eventos: Marcando información de eventos dentro de una página web conseguiremos que Google pueda mostrarlos en las SERP o incluso en otras páginas suyas. El marcado se  puede referir a uno o a varios eventos y en él se pueden especificar propiedades (algunas obligatorias) como el lugar de la celebración, la fecha y el tipo de evento. El Rich Snippet no tiene una finalidad promocional sino de aportar valor al usuario a  la hora de decidir que búsqueda se acomoda a sus intereses, así que no se permite dar información de precios, descuentos, etc.

Para implementar este tipo de contenidos Google ha sacado una herramienta llamada Data Highlighter (Highlighter en inglés es el típico marcador fosforito rosa o amarillo para marcar textos). Mediante esta herramienta puedes etiquetar datos de eventos en tu página (nombre, fecha, ubicación,…) fácilmente, usando el ratón, y la próxima vez que Google rastree tu web , la información ya estará disponible para ser presentada como fragmento enriquecido, bien en los resultados de búsqueda o en otras páginas Google como la Google Knowledge Graph (Gráfica de conocimiento de Google).

Conviene notar que esta herramienta para Webmaster solo es capaz de acceder a páginas que ya han sido rastreadas por Google recientemente así que no sirve para páginas tras formularios de inscripción y otras que Google no haya podido leer.

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet eventos

Qué tipos de datos soporta el Data Highlighter aparte de los eventos?

Puede usarse también para: Artículos, restaurantes, películas, productos, episodios de TV, libros, aplicaciones informáticas y negocios locales.

Hay que decir al Data Highlighter qué páginas de nuestra web contienen datos de eventos. Para ello debemos organizar Sets de páginas. Highlighter no informará a Google de páginas que no pertenecen a un Set, ni informará tampoco de páginas que ya cuenten con un marcado HTML.

Recetas: Marcando datos en una web con este tipo de contenidos podemos conseguir visualizar un fragmento enriquecido mucho más atractivo para el usuario  mejorando así el CTR (Click Through Ratio) con datos como ingredientes, tiempo de preparación, foto del plato…

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet recetas

Música: Podemos conseguir presentar el álbum, el título de la canción, la duración de ésta e incluso un enlace para que suene cada tema sin necesidad de entrar en la web.

Productos: Es posible mostrar al usuario de un vistazo datos como precios, disponibilidad, opiniones…

Vídeo: El Snippet puede mostrar vídeos embebidos en nuestra web.

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet vídeo

Autor: Presenta una foto del autor del contenido de la página y eso da autoridad y confianza, a Google y a los usuarios. Además es una buena estrategia de personal Branding (marca personal). Hay dos formas de hacerlo y las puedes ver aquí.

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet autor

De localización: Permite, previa alta en Google Maps, presentar la ubicación de tu negocio en un mapa junto con la dirección.

Tipos de fragmentos enriquecidos o rich snippets - snippet localización

Breadcrumbs (migas de pan): Es posible presentar tu dirección URL de una manera más amigable de acuerdo a una ruta presente en la estructura de tu web.

Datos de contacto: Algunas empresas como LinkedIn ya lo tienen disponible para sus miembros.

Ahora ya sabes qué tipos de Fragmentos Enriquecidos o Rich Snippets puedes emplear para distinguirte de tu competencia. Hay otros muchos Rich Snippets aparte de los mencionados y seguramente en el futuro habrá muchos más.

Cuáles crees que son mas útiles? Has probado alguno? Deja un comentario y si quieres compártelo en las redes sociales!!

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Imagen del Banner cortesía de Master Isolated Images at Freedigitalphotos.net