*Del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre

black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Crear Tienda Online – Cómo Montar una Tienda Online para Vender en Internet

Si has llegado hasta aquí es porque se te ha pasado por la mente crear un tienda online y vender por Internet ciertos productos o incluso servicios, pero tienes dudas, seguramente muchas, sobre los pasos a seguir para ello.

Antes de nada repasaremos cuáles son las ventajas de crear una tienda online respecto a un comercio tradicional.

Las 10 Ventajas del e-commerce frente al comercio tradicional.

 

crear tienda online

1. Los trámites legales para crear un negocio online son mucho más simples que los que deberemos realizar para implantar un negocio tradicional, empezando por el hecho de que no se necesita un lugar físico acondicionado adecuadamente para ejercer la actividad.

2. Es posible abarcar un mercado mucho más amplio y llegar a un público mucho más numeroso, ya que Internet no conoce fronteras. Además es posible comprar desde cualquier sitio donde se esté con un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo como una tablet, un portátil, etc.

En un negocio físico es muy importante tener un buen escaparate y una buena ubicación para conseguir un buen número de clientes. En el e-commerce ocurre algo parecido. El buen aspecto del negocio vendrá determinado por la apariencia de la tienda online y el tráfico dependerá principalmente de la ubicación que tengamos en los buscadores de Internet y especialmente en Google.

3. Es posible atraer tráfico de calidad (el que está interesado en nuestros productos) a nuestro sitio web, analizar más a fondo a nuestros posibles clientes y determinar sus perfiles.

4. El proceso de vender por Internet, la compra y gestión, pueden quedar automatizado ahorrándonos mucho tiempo, trabajo y dinero (pagos, facturación, gestión del inventario, etc.). Además la tienda online no conoce de horarios y puede estar abierta 24h los 365 días del año.

5. La comodidad de comprar desde el hogar o cualquier sitio en que se esté, sin necesidad de desplazarse y a cualquier hora del día o de la noche, es algo muy apreciado por los clientes.

6. Comprar por Internet en tiendas virtuales permite al usuario ver comparativas de precios y características y así hacer una mejor elección.

7. Las tiendas online son muy convenientes a la hora de ofrecer cupones de descuento, promociones, ofertas, etc.

8. Se puede ayudar al cliente a encontrar con rapidez lo que busca mediante categorías o cuadros de búsqueda y una navegación intuitiva.

La web puede ofrecer productos relacionados con la búsqueda del usuario, recordar las preferencias del usuario, sus listas de compra, etc. facilitando así al cliente futuras compras.

Además tanto si compran como si no, una vez abandonada la tienda virtual es posible seguir ofreciéndoles productos de su interés de nuestra tienda online mediante envío de e-mails, implantación de cookies y otras técnicas de remarketing, consiguiendo así que vuelvan y aumentando las conversiones.

9. Una Tienda Online puede ofrecer información muy detallada sobre los productos y servicios, plazos de entrega, devoluciones, garantías, etc.

10. Las tiendas virtuales facilitan la venta online de productos de nichos especiales o poco frecuentes, repuestos obsoletos, etc. gracias a que pueden ser encontradas por los usuarios interesados en el tema a través de los motores de búsqueda. En el mundo físico suele ser complicado que vendedores y compradores de este tipo de productos se encuentren.

Los 7 Pasos previos a montar una tienda online

vender por internet

El proceso de Crear una Tienda Online no consiste solamente en disponer de una plataforma habilitada en Internet mediante la cual vender “algo”, ya sean productos o servicios.

Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta y estudios a realizar antes de ponerse “físicamente” a crear la tienda virtual:

1. Elección del producto o servicio

El primer paso obviamente consiste en determinar qué es lo que vamos a ofrecer en la tienda online. Este primer paso es uno de los más importantes. Las posibilidades son ilimitadas y deberemos hacer un estudio cuidadoso para evitar perder el tiempo y el dinero.

Si ya dispones de un producto o servicio que vender en el mundo “offline” y lo único que quieres es ampliar tu campo de acción o venta al mundo virtual “online” entonces ya tienes el primer paso hecho.

Para el usuario que parte de cero y todavía no tiene claro que puede ofrecer en la red, una buena manera de empezar a pensar sobre ello es mirar los temas que nos gustan, nuestros hobbies o aquellas cosas que se nos dan bien o sobre las cuales tenemos conocimientos o incluso somos expertos.

Siempre será más fácil comenzar un negocio sobre algo sobre lo que se tiene interés o conocimiento que sobre algo que no nos llama la atención o desconocemos totalmente.

Dicho esto, también es verdad que ese interés o conocimiento no son suficientes para crear un negocio rentable, sino que debe haber un mercado suficiente para ello y debemos con el tiempo ser capaces de igualar o superar a la competencia.

De nada sirve crear una tienda online que venda por ejemplo cestas hechas a mano de mimbre (por muy interesante que nos parezca o muy expertos que seamos en el tema) si no hay suficiente gente interesada en ello.

2. Campo de acción

crear tienda online

Internet nos permite abarcar un mercado muy grande, pero dependiendo de lo que ofrezcamos habrá que determinar cuál es nuestro público objetivo. Debemos tener claro en que radio de acción nos vamos a mover: local, nacional, unión europea, internacional, países de habla hispana, etc.

Si nuestro objetivo es a nivel global habrá que tenerlo en cuenta a la hora de crear la tienda online, ofreciendo al visitante información en su idioma, precios en su moneda, adaptaciones del producto/servicio cuando sea necesario, etc.

3. ¿Existe mercado en Internet para ese producto o servicio?

Existen determinadas herramientas en Internet que nos permiten saber cuanta gente busca una determinada frase o palabra (conocidos como “Palabra Clave”). Una de las herramientas más conocidas es el Planificador de palabras clave o Keyword Planner de Google, que nos indica el nivel de búsquedas que tienen los diferentes términos en Google, el rey de los buscadores en Internet en la actualidad.

Además dicha herramienta nos permite conocer el volumen de búsquedas a nivel local, nacional e Internacional (en los países que deseemos) según los parámetros que elijamos a la hora de realizar la búsqueda.

También podremos ver la evolución del volumen de búsquedas de dichos términos o palabras clave en los distintos meses del año, haciéndonos una idea de si son búsquedas más o menos constantes a lo largo de todo el año o más bien estacionales, con picos de interés en determinados meses y valles en otros.

4. Volumen de búsquedas en Internet óptimo para que el negocio sea rentable

Cuanto más mercado podamos abarcar, más usuarios interesados tendremos y en principio mayores serán las probabilidades de conseguir clientes, aunque puede haber determinados productos o servicios que aun estando solo destinados al mercado local o nacional rindan muy bien.

De la misma forma, cuanto mayor sea el número de usuarios buscando palabras clave relacionadas con nuestro tema, mejor que mejor. Es difícil determinar qué número mínimo de usuarios buscando temas relacionados con nuestro producto/servicio se necesitan para considerar que merece la pena invertir en él. Esto depende del beneficio promedio que obtengamos por cada cliente conseguido.

Si nos dedicamos a vender lápices de colores y por cada cliente obtenemos un beneficio de 5 euros, deberemos conseguir muchos clientes para que el negocio sea rentable. Si en cambio nuestro producto tiene que ver con las bicicletas eléctricas y conseguimos un beneficio promedio de 250 euros por cada cliente conseguido, no necesitaremos tener tantos clientes para que el negocio sea rentable.

Lo realmente importante es ser capaz de canalizar la mayor parte de ese tráfico interesado en nuestro producto, hacia nuestra tienda online.

5. La competencia y el SEO

Para vender en Internet debemos hacernos visibles en la red. Para ello tendremos que aplicar las técnicas de posicionamiento web SEO adecuadas sobre la web de la tienda online, que nos permitan poco a poco ir avanzando puestos en el ranking de las búsquedas.

La dificultad de este proceso que nos permite llegar a los primeros puestos en las listas de búsqueda de Google y otros buscadores, viene determinada por la competencia que tengamos.

Cuanto más competencia haya en el sector, más tiempo tardaremos y más difícil será conseguir los ansiados primeros puestos de búsquedas. Que un sector tenga mucha competencia suele ser indicativo de que es un sector rentable, aunque si debido a la feroz competencia no logramos atraer clientes, de poco nos servirá.

6. Los proveedores

Excepto en el caso de que dispongamos de los productos que deseamos comercializar o los fabriquemos nosotros, en la mayoría de las ocasiones necesitaremos de uno o varios proveedores para conseguir la mercancía.

Es importante verificar que los precios a los que compramos los productos nos permiten a nosotros poner precios competitivos en la tienda y obtener un beneficio adecuado o de los contrario es probable que no lleguemos muy lejos con el negocio.

También es vital que los proveedores se comporten de forma profesional y cumplan con los acordado en los tiempos de entrega, stock, etc.

7. Conseguir conversiones

Además de conseguir ser encontrados por los internautas interesados en el tema (lo que se llama tráfico de calidad), es preciso que nuestra tienda online, una vez encontrada por el usuario, resulte atractiva, fácil de navegar por ella, competitiva en precio y a ser posible que ofrezca alguna ventaja añadida sobre el resto de tiendas.

De nada sirve conseguir tráfico por nuestra web si los posibles clientes se marchan sin comprar nada. El diseño web atractivo y la sencillez de navegación por la tienda online son fundamentales. Al igual que ocurre en un comercio físico, el escaparate y las facilidades que ofrezcamos al público para encontrar los productos y la información que desean y realizar el pago sin complicaciones, son vitales para el éxito del negocio.

Crear Tienda Online

 

venta online

Una vez que sabemos qué productos queremos vender, sabemos que hay suficientes usuarios interesados en ellos, pensamos que podemos estar a la altura de la competencia y disponemos de proveedores que nos permiten obtener un beneficio suficiente para la vida del negocio, es hora de montar la tienda virtual.

La mayor o menor complejidad a la hora de crear la tienda online, dependerá de lo que deseamos vender, la cantidad de productos de que disponemos, categorías, opciones de pago que deseemos implantar, etc.

Atendiendo a esto podremos elegir qué tipo de tienda online nos interesa crear. Podemos distinguir 4 modos principales:

Las 4 Tipos de Tiendas Online

1. Tiendas Online contratadas a través de empresas y con pago generalmente mensual.

Se trata de plataformas basadas en sistemas SaaS (software as a service) donde la compañía se encarga de proporcionar el software y alojamiento de la tienda online y todos los servicios de mantenimiento necesarios para su funcionalidad.

De este modo se puede tener una tienda online en muy corto espacio de tiempo y sin necesidad de preocuparse por instalar nada, mantenimiento, etc. De todo ello se encarga la compañía. Nuestro trabajo principal será entonces introducir en la tienda las descripciones y fotos de los productos a vender por Internet e intentar atraer clientes.

Se trata de una buena opción para introducirnos en el mundo de la venta online con un pago mensual que puede oscilar entre 20 euros y 70 euros al mes dependiendo de las características que necesitemos para la tienda virtual.

Dentro de estas plataformas destacaría Shopify, un referente donde se miran muchas otras compañías del ramo.

Shopify dispone de plantillas muy profesionales y de todas las pasarelas de pago imaginables. Además su plan básico de tienda online cuesta tan solo 14$/mes, con un periodo de prueba de 14 días totalmente gratuito.

Otra solución de comercio electrónico muy interesante es la ofrecida por Urbecom. Esta plataforma íntegramente en español permite crear una tienda online de modo muy sencillo y sin necesidad de ningún conocimiento técnico.

Entre sus características más destacables encontramos:

– Precio desde 14 Euros/mes

– 30 días de prueba

– Diseño absolutamente personalizado y gratuito hecho por profesionales del diseño web (sin necesidad de plantillas)

– Tienda en Facebook gratis

– Dominio propio

– Multi-idioma

Estas son sin duda opciones rápidas y prácticas para dar el primer paso con tu negocio en Internet.

2. Uso de plantillas especiales preparadas para la venta online.

montar tienda online

Existen dos compañías que destacaría sobre las demás y que presentan plantillas profesionales que permiten crear tiendas online:

Elegant Themes

– La compañía Elegant Themes proporciona un paquete de 87 plantillas a tu entera disposición por un pago anual que va desde los 69$ (plan personal).

– Existe otro plan de 89$/año que permite usar las 87 plantillas y además todos los archivos por capas de Photoshop y todos los plugins.

Y por último está el plan “Lifetime Access” que como su propio nombre indica, permite por un solo pago de tan solo 249$ “acceso de por vida” a todas las plantillas, plugins, archivos Photoshop, etc. sin pagos anuales. Si vas en serio con tu negocio online es realmente una inversión que merece mucho la pena. Además si te decides por esta tercera opción te voy a dar un consejo, y es que cliques este enlace para obtener un descuento del 10% en el precio.

Las plantillas de Elegant Themes pueden ser usadas en todas las webs y blogs que desees y tantas veces como quieras y por supuesto se tiene acceso a todas las actualizaciones, plugins y plantillas presentes y que puedan salir en el futuro.

De entre todas las plantillas de Elegant Themes, destacaría la plantilla Divi, que permite crear tiendas online muy vistosas de una manera muy intuitiva y fácil gracias a que integra la reputada plataforma de comercio electrónico WooCommerce.

Las nuevas actualizaciones del tema Divi han sido alucinantes. Si la plantilla ya era excelente, ahora realmente supera a cualquier theme en el mercado y con diferencia:

Existen además otras plantillas para tienda Online también muy vistosas como “eStore” por ejemplo. Lo bueno de Elegant Themes es que puedes elegir la plantilla o plantillas que desees y cuando lo desees y todas son de calidad.

Webempresa

La empresa de alojamiento web Webempresa es lider del hosting en España y ofrece un Pack para Tienda Online que permite crear una tienda virtual mediante la elección de plantillas WordPress de gran calidad y especialmente preparadas para ello, ya que integran además la afamada plataforma de comercio electrónico WooCommerce.

De este modo es posible crear una tienda online de modo fácil y rápido sin necesidad de saber nada de diseño web ni de programación.

Está opción incluye en el precio el alojamiento web de nuestra tienda, las plantillas responsive (adaptables a todos los dispositivos: móviles, tablets, etc.) especialmente preparadas para el comercio online y todos los plugIns necesarios para crear una tienda online de gran calidad, lista para vender por Internet.

El sistema ofrece toda clase de sistemas de pago (Paypal, transferencia, tarjetas, etc.) y no hay límite en la cantidad de productos a vender.

El proceso de montar la tienda online es muy simple:

  • Se elige la plantilla deseada y se descarga en un par de clics.
  • Se retoca fácilmente la plantilla para darle el aspecto deseado.
  • Se introducen los productos que se desea vender online (fotos, información, descripciones, precios…).

El primer pago es el más caro y ronda los 200 Euros (por un año), pero los pagos siguientes son tan solo de 99 Euros/año, es decir que prácticamente solo pagas lo que es el alojamiento web de la tienda y sigues teniendo el excelente soporte técnico de forma gratuita.

Ahora tienes disponible el cupón wordpress20. Simplemente lo introduces en la casilla correspondiente a la hora de realizar la contratación y obtienes un descuento inmediato del 20%.

Sin duda la opción Webempresa para montar una tienda online es para tenerla muy en cuenta. Especialmente si consideramos que por ese precio incluyen:

  • Plantillas profesionales.
  • PlugIns valorados en 384$.
  • Tutoriales para manejar el gestor de contenidos WordPress y la plataforma de comercio electrónico WooCommerce sin ningún problema.
  • Soporte técnico 365 días – 24h
  • Hosting web de la tienda
  • Dominio gratuito por 1 año y renovación por 11.99 Euros
  • Garantía de satisfacción de 30 días
Contratar un hosting en Webempresa es muy sencillo y lo mismo instalar WordPress en el hosting:

3. Tiendas hechas a través de plataformas gratuitas de código libre.

crear tienda online vender por internet

Existen plataformas “Open Source” que permiten descargarse el software gratuito necesario para montar una tienda online. Solo habría por tanto que contratar un hosting web donde alojarla.

Dentro de este grupo, sin duda destacan las plataformas para tiendas virtuales Magento y Prestashop. Son ciertamente plataformas especializadas con las que es posible montar una tienda online muy profesional y sin límites a la hora de meter productos, información o plugIns.

Ambas plataformas son muy buenas, aunque Magento es más potente que Prestashop y también algo más difícil de programar.

En estos casos de querer crear una tienda online con Magento o Prestashop, lo normal es acudir a algún experto especializado en crear tiendas online para que realice el trabajo ya que puede ser más o menos complicado y sin duda requiere de ciertos conocimientos de diseño y programación.

Si deseas crear una tienda online a través de este tipo de plataformas puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.

4. Tiendas virtuales hechas a medida

En este caso se trata de contratar los servicios de un diseñador gráfico o empresa para que se encargue de crear tu tienda online. Es la solución más personalizada y altamente recomendable en el caso de que la tienda online a montar tenga características especiales o se desee un resultado muy personalizado.

Si deseas comentarnos tu idea de tienda online podemos darte un presupuesto para tu caso concreto sin compromiso.

Caso particular – Montar Tienda online sin necesidad de Stock: Dropshipping

crear tienda online

Existe una manera de vender por Internet a través de una tienda online sin ni siquiera la necesidad de disponer físicamente del producto. Este sistema es ampliamente conocido y usado en otros países y poco a poco va afianzándose también aquí en España.

Mediante el sistema Drop Shipping, el papel de la tienda online es el de hacer de intermediario o puente entre el fabricante o distribuidor y el cliente final.

El cliente compra la mercancía en la tienda online y el administrador de la misma se encarga de pasar el pedido y comprar (a precio menor claro) al fabricante o distribuidor (Dropshipper), el cual se encarga de enviar la mercancía directamente al cliente en nombre de la tienda online.

Este sistema Dropshipping para vender por Internet tiene sus pros y sus contras, pero en cualquier caso es muy cómodo de probar por el poco riesgo económico que se corre al no tener necesidad de gastar dinero en almacenar producto.

En resumen podemos decir que vender por Internet mediante una tienda online es una opción muy a tener en cuenta hoy en dia. No es necesario tener conocimientos especiales en ninguna materia y además la inversión requerida no es en absoluto elevada y desde luego nada que ver con implantar un negocio físico. Bastará con ser cautos antes de lanzarse a la aventura y hacer un pequeño estudio de mercado para ver si lo que deseamos vender por internet tiene suficiente salida y si estaremos a la altura de nuestros competidores en calidad y precio.

¡Gracias por leer!