*Del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre

black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Cómo Vender Por Internet a tu Abuela para Ganar Dinero

Uyy que malote eres José Lirón…vender por Internet a tu abuela…y si te pilla Hacienda qué? Porque supongo que esa ganancia no la declararás so egoísta…que Hacienda somos todos!

Se ve que no tienes ni idea de estos temas porque la ganancia proveniente de la venta online de tu abuela no hace falta incluirla en el IRPF.

Pero antes de nada, si deseas vender en Internet a tu abuela necesitas tener en cuenta algunos puntos importantes…

1 ¿Tu abuela viene de serie o está tuneada?

Porque no es lo mismo que tu abuela esté como salió de “fábrica” con su vestido del pueblo y su pañuelo en la cabeza a tenerla con complementos extra como pueden ser un par de dientes de oro, una garrota artesanal de madera de roble o algún colgante de plata de ley.

2.- …………..

¿Pero de que chorradas estamos hablando? Seguro que tu abuela es muy achuchable y en realidad lo que tú quieres saber es…

Cómo vender por Internet para ganar dinero para tu abuela

como vender por internet

Mucho mejor.

Si lo que deseas es vender en Internet y generar algunos ingresos extra para darle algún caprichito a tu abuela (léase una nueva garrota de aleación de aluminio super ligera pero muy resistente y que da unos garrotazos que no veas o unas gafas extra culo vaso, o unas tetas nuevas…que nunca se sabe…) existen muchos métodos a tu disposición y muy eficaces.

En este post apuntaré cuáles son las ventajas del comercio electrónico y analizaré las diferentes formas de realizar ventas online, ya sea a través de las varias plataformas existentes en el mercado o bien mediante la creación de tu propia tienda online.

Pero vamos por partes…

¿Cuáles son las ventajas de la Venta Online?

Hoy en día prácticamente cualquier cosa se puede vender online, y ya no solo hablo de productos sino también de servicios.

Mientras que algunos negocios pueden requerir tener una presencia física, muchos otros pueden ser virtuales, e incluso las empresas con presencia física pueden beneficiarse enormemente de contar también con presencia en la red.

¿Cuales son entonces los beneficios de la venta online? A continuación te detallo 10 ventajas de peso por las que deberías vender por Internet:

1. Los costes de comienzo de actividad son relativamente bajos

a) Plataformas Online: Si deseas vender en Internet puedes hacerlo simplemente dándote de alta en alguna de las muchas webs que lo permiten, a veces de modo gratuito y en ocasiones pagando una pequeña cantidad para insertar los anuncios o pagando un porcentaje del dinero obtenido tras la venta del producto. Además es bastante normal que estas plataformas te permitan crear tu propia tienda online dentro de su entramado.

b) Tiendas Online propias: Los gastos de crear una tienda online propia desde donde vender tus productos o servicios nada tienen que ver con los relacionados a un negocio físico.

Con un negocio online puedes ahorrarte mucho dinero en impuestos, alquiler, contratación de personal, seguros…

Los gastos típicos del e-commerce se reducen a la contratación de un diseñador gráfico para crear la tienda online o hacer el blog, pago de un dominio, comprar un hosting, adquirir una plantilla web y quizá algún certificado de seguridad. A grosso modo podríamos calcular un gasto inicial de unos 2.000 a 5.000 euros. Por ejemplo el dominio puede costar unos 10 euros/año, el hosting unos 100 euros/año, la plantilla unos 60 euros y el diseño de la tienda online o blog entre 600 y 1.800 euros o más dependiendo de la complejidad de la misma.

Desde luego los gastos (y también las gestiones administrativas) son muy inferiores a los que tendríamos si tuviéramos que establecer un negocio físico desde cero.

2. Flexibilidad

Al vender por Internet es muy fácil realizar cambios y mucho más rápido.

venta online

Imagínate lo simple y cómodo que puede ser cambiar el precio a toda una serie de productos de tu tienda online desde el teclado de tu ordenador y de un plumazo.

Además puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo en que te encuentres, te basta con disponer de un ordenador con conexión a Internet.

Esta operación de cambio de precios en un negocio físico tradicional supondría mucho más trabajo ya que tendrías que cambiarlo en cada etiqueta de producto individual, en la estantería y en el sistema de inventario.

3. Alcance

Esta es una de las ventajas más interesantes de la venta online y es que el número potencial de clientes que pueden adquirir nuestros productos o servicios puede ser muy alto, sobre todo si lo comparamos al de una tienda física.

Si tenemos en cuenta que Internet llega a prácticamente todo el mundo, si conseguimos que nuestra oferta sea visible para el mayor número de personas interesadas posible, nuestros ingresos crecerán mucho.

Gracias a Internet una pequeña empresa puede ganar fama a nivel mundial y usando recursos que muchas veces son gratuitos.

Vender por Internet permite a un pequeño negocio ir más allá del nivel local y llegar a un público nacional o internacional. Los envíos rápidos y eficaces de hoy en día permiten expandir el mercado fácilmente. Y en el caso de venta de productos digitales o descargables, es bastante posible vender a nivel mundial de forma barata y simple.

Además es posible conseguir llegar al público que realmente nos interesa y que tiene más posibilidades de adquirir nuestros productos. Hoy en día casi todo el mundo hace uso de los buscadores para encontrar lo que desea en Internet. Si conseguimos posicionarnos en buen lugar en los resultados de búsqueda bajo los términos que nuestros clientes potenciales suelen buscar, tendremos visitas altamente interesadas en lo que ofrecemos y por consecuencia más ventas.

4. Analítica y marketing online

Un negocio online permite conocer al detalle todos los aspectos que nos interesan de la venta. Por ejemplo podremos conocer de qué lugar son nuestros clientes, cuáles son las palabras que han usado para encontrarnos en Internet, qué sitios de nuestra web prefieren, cuánto tiempo se quedan, cuántos llegan y se van inmediatamente…

Los resultados pueden medirse automáticamente y así actuar en consecuencia. Las campañas de marketing pueden así ir cambiando y mejorando continuamente y a un precio mucho menor que en un negocio físico.

5. Publicidad

Existen muchas maneras diferentes de anunciarse gratuitamente en la red. Uno puede crear artículos o blogs relacionados con su negocio o producto, crearse perfiles en las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Google Plus…) y anunciar sus novedades y promociones de forma gratuita.

También es posible recurrir a la publicidad de pago y poner anuncios en plataformas como Adwords de Google, con la ventaja de que tus anuncios aparecerán solo a usuarios que hacen búsquedas relacionadas con tu temática de interés.

Gracias a la publicidad online uno puede llegar mucho más lejos y a mucho menor precio que con la publicidad convencional.

ventas online

6. Productos especializados

Para todos aquellos negocios que posean productos o servicios muy especializados y con un público muy definido, Internet es una excelente herramienta, ya que permite atraer justo al público interesado, que de otra manera sería bastante difícil de encontrar.

Por ejemplo si tu negocio se dedica a vender “trajes de boda para gatos” por decir algo, es difícil encontrar clientes a pie de calle, pero no lo es si apareces en Internet bajo esa búsqueda u otras relacionadas y puedes ofrecer tus productos a clientes en todo el país e incluso de cualquier parte del mundo.

7. Gama de productos

En la venta tradicional si deseas vender productos voluminosos necesitas un local grande. Esto se traduce en bastantes gastos y también esfuerzo. Gracias a las ventas online es posible vender cualquier tipo de producto desde nuestro escaparate virtual, sea lo voluminoso que sea.

8. Ubicación

Mientras que en un negocio físico tradicional la ubicación es muy importante y las mejores localizaciones suelen ser muy caras, en una tienda online no existe ese problema y podemos manejarla desde cualquier sitio que deseemos.

Igualmente los compradores no necesitan desplazarse para hacer sus compras sino que pueden adquirir lo que deseen cómodamente desde donde se encuentren.

cómo vender en internet

9. Disponibilidad

Una tienda online está disponible 24 horas al día y todos los días del año, prácticamente en piloto automático, sin necesidad de personal.

Por ejemplo para la gente con horarios de trabajo complicados, o que no puede o quiere desplazarse o bien usuarios que no encuentran lo que tú ofreces cerca de su ubicación… esto es muy interesante.

10. Seguimiento y remarketing

Una vez el cliente entra en la web, es posible obtener mucha información sobre cuales son sus gustos e intereses.

Tanto si el cliente compra como si se va de la web sin comprar nada, una vez que abandona el sitio podemos seguir ofreciéndole ofertas, promociones, otros productos relacionados, etc… gracias al uso de cookies y estrategias de remarketing.

Y lo que es mejor, podemos conseguir que nos de su email (mediante alguna estrategia de marketing) para así poder enviarle información personalizada que sabemos que pueda interesarle de acuerdo a los datos que tenemos de él por su comportamiento al navegar por la tienda online.

Gracias a esto podemos evitar que los clientes que pasan por nuestro sitio web desaparezcan sin más para no volver y conseguir nuevas ventas.

En definitiva las ventas online disponen de todos los parámetros que hacen que un negocio sea competitivo: Rapidez, eficiencia, marketing, precios económicos y alcance.

Uno de los aspectos que debemos cuidar en una tienda online es el apartado de logística. Cuando un cliente compra un producto lo quiere en su casa cuanto antes. Debemos asegurarnos de contar con un sistema de envíos competitivo a nivel económico, rápido y eficaz o de lo contrario la imagen de nuestra tienda online se verá afectada muy negativamente. Afortunadamente existen hoy en día múltiples proveedores de servicios de envío y a precios muy ajustados, con lo que las ventajas de vender por Internet siguen primando.

¿Vender por Internet en plataformas conocidas o en tu propia tienda online?

Existen en Internet “market places” donde confluyen cientos o incluso miles de vendedores y desde donde es posible vender nuestros productos.

Vender en este tipo de sitios tiene sin duda algunas ventajas pero también presenta inconvenientes.

Vamos a analizar los pros y los contras de las dos principales plataformas de venta online del momento: eBay y Amazon.

venta online

Cómo vender en eBay

Seguro que ya conoces esta famosa plataforma de subastas y compra directa. En la actualidad eBay es uno de los mayores mercados que existen a nivel global y los precios suelen ser realmente competitivos.

Pros de vender en eBay

1. Facilidad de uso. eBay es un market-place donde es muy sencillo y rápido vender tus productos.
Acceso inmediato a miles de clientes potenciales. Ebay tiene unos 150 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo y sus indices de conversión suelen ser bastante elevados. Se calcula que más de 1 millón de personas en todo el mundo usan eBay como medio regular de generar ingresos.

2. Alcance Global. En eBay puedes tener acceso a mercados internacionales.

3. Negocio escalable. Muchos usuarios han comenzado vendiendo en eBay cosas que tenían en casa y no necesitaban y han ido invirtiendo el dinero ganado en nuevos productos para vender consiguiendo poco a poco crear un negocio lucrativo y rentable, sin necesidad de inversión inicial y sin riesgos.

Contras de vender por eBay

Existen tarifas de diversa índole al vender por eBay y que habrá que tener en cuenta a la hora de poner los precios para que el negocio sea rentable:

1. Tarifa por publicar los anuncios. Esta tarifa no debe preocuparnos pues es bastante pequeña e incluso hay veces que eBay ofrece anuncios gratis durante un cierto tiempo.

2. Comisión por venta realizada. Se trata de un porcentaje que se paga sobre el precio por el que hemos vendido el producto. Solo se paga en caso de que la venta se lleve a cabo.

3. Tarifas por servicios opcionales. Estas tarifas solo se aplican en el caso en que elijas opciones que tiene eBay para destacar tus anuncios.

4. Tarifa por venta por Paypal. En eBay es muy común que los usuarios compren a través de Paypal y esto conlleva pagar una comisión de 3.4% + 0.35euros.

5. eBay favorece más a los compradores que a los vendedores

En eBay existen 3 formas de vender los productos:

1. Mediante subasta.

En esta modalidad establecemos un precio inicial de salida para la venta del producto y el tiempo de duración de la subasta (1,3,5,7 ó 10días). Lógicamente la persona que más dinero ofrezca por el producto es la que se lo lleva.

Este formato de venta online es perfecto para productos con gran demanda.

Para facilitar las cosas, eBay dispone de un sistema de puja automática mediante el cual podemos indicar la cantidad máxima de dinero que estamos dispuestos a pagar por el objeto. Los demás pujadores desconocen ese límite monetario que hemos elegido y eBay se encarga de ir subiendo nuestra apuesta automáticamente cuando sea necesario y así hasta llegar al límite impuesto solo si fuera necesario.

2. Mediante el formato “Compralo Ya”.

De esta manera podemos adquirir el producto a un precio fijo y sin necesidad de que acabe la subasta.

3. Mediante el formato “Mejor oferta”.

Esta modalidad permite comunicación entre comprador y vendedor. Es posible introducir la opción de “Mejor Oferta” en el anuncio y elegir entre los usuarios que lancen la oferta mayor.

Este formato también puede automatizarse de manera que el sistema rechace automáticamente las ofertas enviadas por los usuarios que estén por debajo de un límite que previamente hayamos establecido.

El posible comprador desconoce en todo momento si la respuesta está automatizada y cuál es ese límite fijado y solo puede enviar un número limitado de ofertas. Además este límite puede ser modificado mientras dure el anuncio.

La importancia del “Feedback” en eBay

Dada la gran cantidad de vendedores que forman parte de eBay, se ha diseñado un sistema de votos positivos, negativos e incluso con comentarios, de manera que el posible comprador puede ver lo que opinan otras personas que han comprado previamente.

Es una manera de puntuar tanto al vendedor (para saber si es de fiar y cumple con lo que se espera de él) como al producto. A su vez el vendedor también puede valorar al comprador.

De esta manera se minimizan los riesgos muchísimo. Un vendedor con malas puntuaciones y comentarios es difícil que venda algo. En cambio un vendedor bien valorado tendrá muchas más posibilidades de vender.

Pero, ¿qué pasa si estamos comenzando y todavía no tenemos valoraciones o tenemos muy pocas?

Los posibles compradores pueden desconfiar un poco de un vendedor novel pues todavía no poseen información sobre su seriedad y fiabilidad. Muchos vendedores lo que hacen entonces es comprar pequeños productos en eBay y ganar así algunos votos positivos como comprador (lo normal es que el vendedor siempre califique positivamente al comprador). Esos votos positivos aparecerán en su ficha de vendedor y le darán más credibilidad.

vender en internet

Cómo vender por Internet en Amazon

Amazon es otro de los más importantes comercios online en el mundo. Al igual que eBay, Amazon es un gran mercado donde se dan cita miles de vendedores, aunque en este caso el propio Amazon también vende productos.

Pros de vender por Internet en Amazon

1. Base de clientes enorme. Amazon dispone de una clientela enorme y fiel con miles de usuarios activos. Vendiendo en Amazon puedes beneficiarte de este increíble tráfico que de otra manera sería complicado conseguir.

2. Confianza y credibilidad. Todo el mundo conoce Amazon y los clientes pueden estar más dispuestos a comprar de Amazon que de una web que desconocen.

3. Infraestructura, soporte y envío. En Amazon todo está pensado para que la venta online sea super eficiente. Comprar en Amazon se convierte así en una experiencia gratificante para el cliente.

4. Servicio de Logística de Amazon. Amazon dispone para los vendedores que lo deseen un “servicio de logística” por el cual, pagando la correspondiente tarifa, el vendedor puede almacenar la mercancía en las instalaciones de Amazon y este se encarga de gestionar los envíos, la atención al cliente y las devoluciones. Además es posible abarcar distintos países.

5. Productos relacionados. Otra ventaja de vender por Internet en Amazon es que posee un algoritmo de “compras recomendadas” con lo que tu producto puede mostrarse así a más posibles clientes.

Contras de vender por Internet en Amazon

1. Tarifas. Amazon aplica tarifas a sus vendedores que pueden ir desde 1 $ hasta un 25% del precio del producto. Las tarifas aumentan para los vendedores apuntados a su “servicio de logística”.

2. Guerra de precios. En Amazon debes estar atento siempre a los precios que pone tu competencia. Además es posible que tarde o temprano tengas que competir con Amazon si este decide vender tu mismo producto.

3. Reforzar la marca. Otra desventaja de vender por Internet en Amazon es que el cliente no toma conciencia de tu marca sino solo de la de Amazon.

4. Lista de emails y remarketing. Al vender en Amazon no es posible capturar los emails de tus clientes ni tener acceso a ellos una vez que abandonan el portal. Los clientes no se identifican por tanto con tu marca sino con la de Amazon, con lo que se limita la posibilidad de poder volver a venderles algo.

cómo vender en Internet - venta online

Cómo vender en Internet con tu propia tienda online

Crear una tienda online te permite vender en Internet de una manera más independiente. Esto tiene sus ventajas pero también algunos inconvenientes.

Pros de vender en tu tienda online

1. Control de marca y mensaje. En tu propia tienda virtual puedes poner toda la información que desees sobre tu empresa, tus productos, etc. Además puedes incluir vídeos, incluir un blog, una galería de fotos, botones sociales para compartir y en definitiva hacer al cliente consciente de tu marca.

2. Acceso a los datos del cliente. Cuando administras tu propia tienda virtual tienes acceso a los datos de tus clientes y la posibilidad de comunicarte con ellos en el futuro.

3. Capacidad de ofrecer promociones y descuentos. En tu tienda online puedes en cualquier momento hacer las ofertas que desees, cambiar los banners, cupones, etc.

Contras de vender en Internet en tu propia tienda online

1. Menor visibilidad. Una de las ventajas de vender en “market places” como Amazon o eBay es que puedes beneficiarte del gran tráfico que generan. En cambio si posees tu propia tienda online debes encargarte tú mismo de lograr atraer a los usuarios. Seguramente tienes que esperar meses para aparecer en los resultados de búsqueda y es probable que tengas que pagar para anunciarte y conseguir tráfico por tu sitio.

2. Administración del sitio y marketing. Tu tienda online requiere trabajo de creación, mantenimiento y administración, lo cual consume bastante tiempo. Además deberás implementar estrategias de marketing y logística o contratar a alguien que las realice.

venta online

¿Cómo vender por Internet: A través de un Market Place (Amazon, eBay, etc.) o crear una tienda online propia?

La solución a esta pregunta y lo que la mayoría de empresas hacen es usar ambas formas de venta online.

Puede ser conveniente al principio comenzar con un Market Place para adquirir algo de práctica en las ventas online, pero después es altamente recomendable crear una tienda online propia para tener control total de tu negocio y hacer crecer tu marca.

Tu tienda virtual ha de ser el lugar donde tus clientes fieles van a buscar nuevos productos, promociones, información, etc.

En resumen, tener tu propia tienda online te permite tener control sobre tu marca, tus productos, precios y promociones, pero también es verdad que la visibilidad que generan los Market Places bien merece ser aprovechada. Así que ambas formas de venta online son complementarias.

¡Gracias por leer!