*Del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre

black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

 Cómo Hacer un Blog Wp para Ganar Dinero

Cada día aparecen cientos de nuevos blogs de personas que desean compartir sus pensamientos en la red. Algunos deciden crear un blog como mero hobby. Otros muchos en cambio van más allá y  buscan ganar un dinero extra o incluso poder vivir de la red.

Lo que ocurre en la práctica es que pocos de estos blogs sobreviven más de un año. La mayoría de bloggers dejan de actualizarlos a los pocos meses quizá cansados o desilusionados con los resultados obtenidos..

El problema al hacer un blog con la intención de ganar dinero online es que muchas veces uno se crea falsas expectativas respecto a lo que se requiere para montar un blog de éxito que genere ingresos decentes o incluso nos permita vivir de él.

En este artículo te voy a indicar cómo hacer un blog profesional destinado a generar ingresos en unos pocos pasos.

Es importante darse cuenta de que al principio lleva bastante trabajo crear un blog desde cero. Es necesario dedicarle esfuerzo durante varios meses (en el mejor de los casos), actualizándolo varias veces a la semana, antes de conseguir tener un número significativo de lectores y antes de conseguir generar ingresos.

Un blog no tiene éxito de la noche a la mañana. Al principio puedes pasarte un montón de horas escribiendo artículos sin tener apenas lectores ni comentarios ni por supuesto menciones sociales.

Para conseguir dinero y tener éxito con tu blog debes perseverar y llenarlo con contenido interesante. Esto muchas veces no es fácil, ya que requiere dedicarle esfuerzo y bastante tiempo, el cual deberemos robar a otras actividades que en ocasiones nos resultarán más atractivas como ver la televisión o salir con los amigos.

Si estás dispuesto a perseverar y a trabajar duro en tu blog, no tengo ninguna duda de que llegarás a tener éxito y aunque existen muchas cosas que debes aprender por el camino para ser un buen blogger, realmente no es nada difícil.

Cómo hacer un blog en 20 pasos

Cómo hacer un blog Worpress

1. Elegir correctamente el tema del blog

Puede que tengas muy claro de qué va a tratar tu blog o puede que no tengas ni idea. Si no lo tienes claro te recomiendo que tengas en cuenta algunas sugerencias:

a) ¿Tienes Hobbies?

Si tienes alguna afición o tema de interés conviene que le prestes atención pues podría ser muy rentable.

Hacer un blog de éxito te va a requerir muchas horas escribiendo sobre algunos temas, y a menos que puedas permitirte contratar a alguien para ayudarte con ello, puede ser muy tedioso escribir sobre algo que no te interesa en absoluto.

Tocar temas que te interesan pueden hacer que tu afición se transforme en una fuente de ingresos y va a ser un seguro contra el aburrimiento.

b) ¿Tienes algún talento, habilidad o conocimiento especial en el que destaques?

Una buena forma de ganar dinero con un blog es tocar temas de los que tienes experiencia y de los cuales tienes un buen conocimiento.

Advertencia

Ya sea que tengas un tema que te apasiona o bien algo en lo que eres bueno, antes de dar el paso de hacer el blog, es importante preguntarse cuánta gente puede haber interesada en ello.

Si nuestro hobby o nuestro campo de conocimiento no tiene suficiente demanda es muy posible que no consigamos ganar dinero con nuestro blog. En ese caso sería bueno investigar otros campos que nos sean afines y con un cierto número de usuarios interesados.

Puede que haya campos específicos que aun con  pocos usuarios interesados sean capaces de generar ingresos, pero lo más normal es elegir temas que sean de interés para un número elevado de personas.

Para hacer un estudio de cuántas personas pueden estar interesadas en cierto tema podemos recurrir al Planificador de Palabras Clave de Google “Keyword Planner”. Éste nos indica el número de búsquedas mensuales de las palabras claves (palabras o frases) usadas por los usuarios de Google.

Existe también otra herramienta muy útil llamada “Google Trends” que nos informa sobre las tendencias de búsqueda de las keywords (palabras clave).

Esta herramienta no nos da datos absolutos de búsqueda sino relativos y es muy útil para comparar varias palabras clave entre si y para ver la evolución de las palabras clave a lo largo del tiempo.

Además “Google Trends” nos muestra la estacionalidad de los términos de búsqueda, pudiendo así observar si se mantienen estables durante todo el año o son términos estacionales con picos de búsqueda en ciertos meses del año.

2. Analiza el modelo de negocio que quieres implantar y las distintas posibilidades de monetizar el blog

Cómo hacer un blog de éxito

Antes de contratar un dominio, comprar un hosting y empezar a crear contenido, es bueno pararse a pensar cuales son los planes para nuestro blog y hacer algo de investigación:

– ¿Quien es mi competencia?
– ¿Cómo gana dinero la competencia?
– ¿Cómo pretendo monetizar el blog?
– ¿Qué puedo hacer para destacar sobre mi competencia?
– ¿Qué problemas se me pueden presentar al lanzar el blog?

Reflexionar sobre estos aspectos puede evitarnos muchos errores y pérdidas de tiempo.

3. La elección del dominio

La elección del dominio tiene una gran importancia porque es como la carta de presentación o la dirección de nuestro sitio web.

El nombre de dominio puede ser el de nuestra marca o bien elegirlo de acuerdo con palabras clave relacionadas con el tema del sitio. Una ventaja que tiene el uso de palabras clave en el dominio, es que nos ayudará en el posicionamiento web bajo esa keyword.

Existen muchos extensiones posibles para los dominios:

– Dominios genéricos: .com .net .org .info, etc.
– Dominios geográficos: .es .mx .pe, etc.
– Dominios de tercer nivel: .com.es .com.ar, etc.

Te recomiendo usar Namecheap para registrar tus dominios.

4. Elegir un hosting de confianza

Si vamos a hacer un blog WordPress profesional destinado a ganar dinero por Internet, es importante escoger una compañía de hosting web que nos asegure que nuestro blog va a estar seguro en sus servidores y que ofrezca tiempos de respuesta rápidos además de un buen servicio de atención al cliente.

Te recomiendo Webempresa porque además de todo esto, tiene una atención especializada en temas de WordPress.

Además puedes usar el cupón de Webempresa wordpress20 para obtener un 20% de descuento inmediato en la contratación.

Y si quieres saber cómo instalar WordPress en un hosting de Webempresa puedes ver el siguiente vídeo. Verás que es muy sencillo y que puedes hacerlo en menos de 2 minutos:

5. Usa una plantilla profesional para tu blog

El aspecto que presenta tu blog es muy importante. Los usuarios van a tener una impresión general de tu sitio nada más entrar, ya sea para bien o para mal, por lo que conviene tener una plantilla que esté a la altura.

Elegir la plantilla adecuada es importante no solo por la estética del blog sino también por la disposición de los elementos, que debe simplificar al máximo la navegación por el sitio al usuario.

Si deseas crear un blog elegante y profesional te recomiendo las plantillas de Elegant Themes. Contarás con 87 temas a elegir que podrás usar en todos los blogs que quieras y todas las veces que quieras. Sus diseños limpios y funcionales hablarán muy bien de ti y de tu blog.

Entre las plantillas de Elegant Themes se encuentran temas especiales para tiendas online, fotografía, portafolios, diseño de revistas, viajes, etc. Sea cual sea el tema de tu blog puedes encontrar el tema adecuado y personalizarlo fácilmente, si lo deseas, a tu gusto.

Otro punto que conviene mencionar a la hora de elegir un tema para nuestro blog es el de la facilidad para personalizarlo y la posibilidad de actualizarlo para que se adapte sin problemas a los continuos up-dates de WordPress.

A este respecto es mejor elegir temas premium como los que ofrece Elegant Themes, ya que los temas WordPress gratuitos pueden ser en el mejor de los casos difíciles de personalizar y pueden carecer de las actualizaciones necesarias para que el blog funcione sin problemas en el futuro.

Uno de los temas wordpress que más éxito está teniendo actualmente es Divi de Elegant Themes, incluido entre los 87 temas disponibles. Tras sus últimas actualizaciones Divi se ha convertido en todo un referente en el mercado y sea posiblemente la mejor plantilla WordPress multi-propósito:

Merece la pena poner una barra de búsqueda en el blog, así como una lista de últimos posts para facilitar la navegación del lector por el sitio.

Al principio no es conveniente llenar el blog de banners publicitarios sino que primero es mejor conseguir una buena audiencia de lectores.

6. Disminuye la velocidad de carga del blog

pasos para hacer un blog en WordPress

La velocidad de carga es un parámetro muy a tener en cuenta ya que si la web tarda mucho en cargar es probable que el usuario no se moleste en esperar y busque otro sitio antes siquiera de ver nuestro blog.

Otro aspecto importante relativo a la carga es que Google penaliza las webs que tardan mucho en cargar y premia a las de carga rápida con los mejores puestos en los resultados de búsqueda.

Para disminuir el tiempo de carga deberemos:

– Elegir un hosting de calidad, por ejemplo el hosting español de Webempresa o alguno extranjero como Hostgator o iPage.

– Poner una buena plantilla premium al blog como por ejemplo alguna de Elegant Themes, Avada, etc. cuyo código es más simple y mejor estructurado.

– Optimizar el blog: Optimizando el tamaño de las imágenes, eliminando los plugins que afectan al rendimiento de la página, usando un plugin como el W3 Total Cache, etc.

7. Optimiza tu blog para los motores de búsqueda

Aunque WordPress tiene algunas características optimizadas para SEO como por ejemplo el uso de permalinks amigables (es decir URLs del tipo www.miblog.com/titulo-de-mi-post), conviene instalar algún plugin SEO como el Yoast o el All in One SEO para ayudar a posicionarse en los buscadores.

También es buena idea crear un Sitemap del sitio para que ayude a los motores de búsqueda a indexar el contenido.

La mayoría del tráfico de un blog llega a través de los buscadores, especialmente de Google, con lo que la optimización del blog para SEO es muy importante.

8. Escribe contenido de calidad

Cómo montar un blog

La única manera de tener éxito con tu blog es escribir contenido de calidad que aporte información interesante a tus lectores y solucione sus problemas.

Es importante pararse a pensar cuales son las necesidades de los usuarios de tu blog y cubrir esas necesidades de la mejor forma posible con tutoriales, cursos, noticias, reviews, etc.

Además es conveniente que este contenido sea regular para que así los usuarios que llegan a tu blog puedan encontrar algo nuevo si vuelven.

La mejor manera de comunicarte con tus lectores es ser tú mismo y hacerlo con tu estilo propio, pero eso sí, hay algunos puntos que es interesante tener en cuenta como:

– Cuidar la ortografía y la gramática al escribir
– Aprender técnicas de comunicación efectivas
– Ser honesto con tus lectores y dar tu opinión sincera sobre todos los temas que trates
– Puedes inspirarte en otros bloggers que han tenido éxito y adaptar sus métodos a tu estilo.

No conviene obsesionarse con la cantidad de artículos sino que es mejor apuntar a la calidad de los mismos. Es bueno además tocar algunos temas en profundidad tratando de informar lo mejor posible y resolviendo dudas.

9. Apunta a ser un experto en tu campo

Puede que sepas mucho de lo que escribes o puede que tengas que empezar desde cero. En cualquier caso, debes tener como meta ser reconocido como un experto en el tema que tocas. A medida que tu blog avance tus conocimientos mejorarán.

Conviene que estés al corriente de las novedades en tu nicho, sigas a bloggers expertos y aprendas de ellos.

Si tus lectores te consideran honesto y una autoridad en tu tema, es muy posible que sigan tus recomendaciones, compren tus cursos, tus productos, etc.

10. Publica con regularidad

Si publicas periódicamente en tu blog conseguirás que los lectores a los que gustas sepan cuando regresar a tu blog para buscar nueva información.

Ya sea que publiques 1 vez ó 3 veces por semana es bueno establecer un patrón de publicaciones. Esto además te ayudará a crear contenido cuando no tengas muchas ganas. Eso sí, no es conveniente forzarse demasiado si esto va a hacer que la calidad del contenido sea menor. Mejor poco y bueno que mucho y malo.

11. Interactúa con tu audiencia

como crear un blog wordpress

Crear un blog no es solo escribir contenido. También hay que conectar con los lectores en los comentarios, redes sociales, lista de email…

Los podcast y los vídeos también son buenos métodos para comunicarte directamente con tu audiencia.

Esto crea una relación de confianza con la audiencia que hace más factible que sigan nuestras recomendaciones, compartan nuestro contenido, contraten nuestros servicios, etc.

12. Usa las redes sociales

Después de los buscadores, las redes sociales serán tu mayor fuente de tráfico. Al principio puede que incluso sean tu única fuente de tráfico hasta que consigas que Google se fije en ti.

Tus artículos deben ser fáciles de compartir y para ello puedes usar los botones sociales correspondientes. Es bueno además pedirle a tus lectores que compartan tu contenido y lo califiquen.

Hay muchas redes sociales pero sin duda Google+, Twitter y Facebook son las más interesantes. Es importante que te crees una cuenta en estos portales y que compartas tus contenidos en ellas.

Puedes además usar algún plugin de publicación automática de tus nuevos posts en las redes sociales. Hay muchos a elegir, como por ejemplo el Jetpack Publicize, etc.

Pon los links a tus perfiles sociales  en la barra lateral de tu blog para facilitar a tus usuarios que te sigan en las redes.

Una buena estrategia en las redes sociales no solo te traerá más tráfico web sino que además te ayudará en el posicionamiento orgánico en Google. Si éste ve que tu contenido es interesante para el público y es compartido y valorado positivamente, te tendrá más en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda.

13. Construye una lista de suscriptores

como hacer un blog profesional con wp

Mucha de la gente que pasa por tu blog es probable que no vuelva nunca más a no ser que tu contenido le haya gustado mucho y aun así es posible que se olvide de tu sitio y no lo visite más.

La importancia de crear una lista de suscriptores radica en el hecho de que son personas interesadas en el tema que tratas en tu blog y a las que les has inspirado la confianza suficiente para dejar que les envíes emails.

Esta es una oportunidad de oro para fortalecer esa confianza y para que se conviertan en futuros clientes o embajadores tuyos.

Por esto un suscriptor que te da su email es mucho más valioso que un seguidor social. Con ello te está diciendo que está interesado en la información que ofreces y te deja un modo de comunicación directo como es el email para que se la entregues.

Aunque algunos visitantes de tu blog pueden estar dispuestos a suscribirse a tu lista de emails porque les gusta tu contenido, lo normal es que para que la tasa de suscripciones crezca significativamente suele ser necesario usar algunas tácticas como por ejemplo ofrecer algún tipo de regalo gratis tan solo por inscribirse.

Lo más normal suele ser ofrecer un ebook, curso o algún documento descargable que le pueda interesar.

Además es conveniente usar algún plugin vistoso para recoger los emails. En mi caso yo uso el Bloom email Opt-In de Elegant Themes. Si ya usas las plantillas de Elegant Themes te aconsejo que lo pruebes porque se nota la diferencia.

Teniendo una lista de emails podrás comunicarte con tus suscriptores para anunciarles contenido nuevo en tu blog, proponerles cursos, ofrecerles productos, etc.

14. Promociona tu blog

pasos para hacer un blog

Puedes pasarte horas escribiendo contenido día tras día y luego ver como nadie llega a tu blog. No te desesperes, todos hemos pasado por eso.

Sobre todo al principio es importante promocionar activamente tu blog en tantos lugares como puedas: comentando en otros blogs, escribiendo en foros de tu temática, haciendo posts de invitado, contactando con otros bloggers y siendo activo en las redes sociales…

Se trata de que la bola de nieve coja inercia y crezca. Poco a poco el tráfico irá aumentando y si a eso añades algo de SEO verás como en pocos meses tu blog ya no será un desierto.

Para promocionar tu blog es importante intentar aportar valor en las conversaciones. Así es como la gente se fijará en tí y tendrá curiosidad por conocer tu blog.

Este proceso es algo más costoso que simplemente dejar un enlace a tu blog o mencionarlo (lo cual puede ser contraproducente si te consideran un spammer), pero mucho más efectivo y con menos probabilidades de que tus palabras sean ignoradas.

Seguramente existen ya muchos blogs que tratan la misma temática que el tuyo, así que piensa detenidamente que puedes aportar tú que pueda interesar al lector. Recuerda que eres el nuevo y estás en desventaja, así que esfuérzate.

Quizá puedes dar un enfoque nuevo a algún tema, tratarlo de forma humorística, informar con más detalle y en más profundidad que los demás, ofrecer nuevas soluciones a los problemas…

Todos somos únicos y todos tenemos algo nuevo y diferente que aportar. Está bien fijarte en lo que hacen otros, pero intenta darle tu toque personal a todo lo que hagas para no ser uno más del montón.

Te invito a que leas mi post diferencias entre WordPress .com y .org para que veas como un enfoque nuevo o humorístico puede hacer que los usuarios y por ende Google te den el visto bueno.

15. No te dejes desalentar por las críticas

pasos para hacer un blog con wordpress

Tu blog es una ventana abierta al mundo donde por muy objetivo que seas siempre dejarás traslucir tus opiniones y forma de pensar. Y es bueno que así sea.

Tus lectores no siempre estarán de acuerdo contigo y algunos de ellos te lo dejarán saber a través de los comentarios o email. Esto no tiene nada de malo (siempre que se haga con educación) y es bueno que en tu blog aparezcan diferentes formas de ver las cosas. Las críticas constructivas además puede ayudarte a mejorar tu blog y a darte cuenta de cosas que tú no ves y los demás desde fuera sí.

Por supuesto también encontrarás algún que otro “troll” que te insulte y menosprecie tu trabajo. Normalmente esto lo hacen por envidia, así que cuando tengas tu primer troll…¡¡alégrate!! Eso quiere decir que tu blog se esta haciendo conocido.

De hecho los blogs más famosos son los que más envidias generan y los que son más susceptibles a este tipo de ataques. A mi, mi primer troll (he tenido muy pocos) me hizo bastante gracia (te lo prometo) e incluso me felicité porque mi blog por fin ya tenía un trolecillo 🙂 como los grandes.

Me llamaba “payaso” y se escondía bajo un email muy gracioso…”eresunpayaso@payaso.com” (o algo así)…sin duda un maestro del espectáculo circense. La verdad es que me hizo reir mucho.

Seguro que lees mi blog con asiduidad y te encanta, así que muchas gracias “eresunpayaso@payaso.com”…me hiciste reir. Sniff. Que me emociono. Es que soy de lágrima fácil. Bueno tras este inciso tan conmovedor volvamos a mis payasadas…

16. Establece metas y persíguelas

Aunque al principio es difícil resistirse, estar analizando continuamente las estadísticas de tu blog (tráfico, seguidores en redes sociales, posicionamiento, ingresos…) puede ser desalentador. Conviene mirarlas de vez en cuando pero sin obsesionarse.

Hacer un blog y ganar dinero con él requiere tiempo y paciencia. Simplemente establece que metas quieres lograr cada mes y sigue los pasos para conseguirlas. No es tan importante si las logras o no, lo importante es avanzar en la dirección adecuada y aprender de los errores que vayas cometiendo.

Y sobre todo p-e-r-s-e-v-e-r-a-n-c-i-a.

17. Planifica como monetizar tu blog

Antes de crear un blog es bueno tener en mente un plan de monetización para el mismo para así saber como orientar el blog.

Algunos sistemas de monetización como el de recomendar productos de afiliado pueden implementarse en los artículos desde el comienzo del blog pero muchos otros sistemas requerirán que primero tengamos cierto nivel de audiencia.

Una vez consigas suficientes lectores, estarás en posición de ofrecer tus propios productos y servicios. También podrás ganar dinero mediante posts patrocinados, banners de anunciantes, etc. Eso sí, no conviene saturar el blog con anuncios y publicidad o se corre el riesgo de que los lectores huyan.

18. No intentes abarcarlo todo tú solo

Muchos blogs son mantenidos por una sola persona. El blogger se encarga de crear el blog, de escribir los artículos, responder los emails, hacer las actualizaciones, reparar errores, promocionar el blog, hacer SEO, etc.

Una vez que el blog comienza a despegar, si queremos llevar al blog al siguiente nivel deberemos invertir parte de los ingresos generados por el blog en externalizar funciones y por ejemplo contratar a un autor que nos ayude a mantener o aumentar la frecuencia de las publicaciones, o a una persona que se encargue de las redes sociales, o para el SEO, etc.

Una sola persona dispone de un tiempo limitado y si tiene ayuda en las tareas de mantenimiento del blog, podrá disponer de tiempo para pensar nuevas formas de ganar dinero más eficientes.

19. No te duermas en los laureles

Si por fin tu blog tiene éxito y empieza a generar ingresos pasivos en piloto automático, no te relajes demasiado ni des a tus lectores por sentado. Debes seguir manteniendo el nivel de calidad del blog.

20. No te olvides de descansar de vez en cuando para recargar las pilas

como hacer un blog en 20 pasos

Montar un blog es una experiencia en general gratificante y enriquecedora pero en ocasiones puede ser también muy agotador y frustrante.

Las largas horas de trabajo sin ver resultados inmediatos y el ansia por hacer del blog un sitio de éxito pueden llevarte al cansancio y el hastío y repercutir negativamente en los resultados.

Por eso a veces es bueno poner distancia de por medio, descansar del blog unos días y volver con ideas nuevas, frescas y energías e ilusión renovadas.

Conclusiones

En estos consejos sobre cómo hacer un blog WordPress destinado a ganar dinero podemos ver que es importante planear bien las estrategias de monetización para ir en línea recta y no perder mucho tiempo con experimentos. También es verdad que conviene ser flexibles y corregir sobre la marcha lo que no funcione adecuadamente.

Otra cosa a tener en cuenta es que es necesario cierto tiempo y bastante esfuerzo para conseguir tener un blog de éxito. Conseguir la confianza de los lectores requiere honestidad y dar mucho contenido valioso muchas veces de forma gratuita.

Al final si perseveras y trabajas mucho y con cabeza estoy seguro de que podrás disfrutar de un blog que mucha gente visita y que te genera unos buenos ingresos.

¡Mucha suerte!

Si lo deseas puedes ayudarme compartiéndolo en las redes sociales. Gracias.

————————————————————————————————————

Nota: Algunos enlaces del texto son de afiliados con lo que si compras a través de ellos, yo me llevo una pequeña comisión. También es importante que sepas que esto no repercute para nada en lo que tú vas a pagar ni en las recomendaciones hechas.