*Del 25 de Noviembre al 6 de Diciembre

black friday elegant themes divi black friday webempresa
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votes, average: 4,29 out of 5)
Loading...

Cómo ganar dinero con un Blog por internet

Esto quiere decir justo lo que te imaginas: que eres un pardillo que no sabes nada de Blogs, ni de Marketing, ni de WordPress (las únicas plantillas que has usado son las devor-olor de toda la vida para tus pinreles) y por supuesto ni puñet… idea de qué son Keywords (de hecho te estarás preguntando por qué meto la frase “cómo ganar dinero  con un blog” sin parar como si fuera un loro chiflado) pero tienes la osadía de querer generar ingresos con un blog en internet e incluso poder vivir de ello.

No te preocupes, has venido al lugar adecuado! Yo te voy a responder a todo eso que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar. Y recuerda que nadie nace sabiéndolo todo…excepto yo y Chuck Norris claro.

Pues agárrate que vienen curvas…

como ganar dinero con un blog por internet

En primer lugar veremos que plataformas suelen usarse normalmente para crear un blog:

1. Blogger

Es la plataforma de creación y publicación de blogs de Google. Para usar Blogger no hace falta tener un dominio, ni un hosting, ni la instalación de programas, ni siquiera saber escribir en ningún código. Los blogs quedan alojados en los servidores de Google, dentro del dominio blogspot.com

Crear un blog en blogger es gratuito y basta con tener una cuenta abierta en Google.

Son editores WYSIWYG (what you see is what you get) con lo que es posible ir viendo la apariencia del contenido a medida que se va creando.

Permite usar distintas plantillas e incluso personalizarlas usando un diseñador de plantillas, y todo sin necesidad de saber programar.

Es posible disponer de un dominio propio en vez del de blogspot.com

Blogger puede ser integrado con Adsense y Amazon para sacarle un rendimiento económico. También puede integrarse con Google Analytics para ver las estadísticas web.

2. WordPress.com

Esta es otra opción similar a la de Blogger. WordPress.com te proporciona el dominio (tublog.wordpress.com) y el hosting. Y te provee de un entorno WYSIWYG preparado para crear contenido sin necesidad de conocimientos de HTML. Tan solo es necesario registrarse gratuitamente para empezar con tu blog.

Posee variedad de temas con los que personalizar el blog que además permiten modificar el CSS del tema.

Cuenta también con estadísticas integradas de tráfico web para analizar las visitas a tu blog.

Usando WordPress.com perteneces a una gran comunidad de bloggers.

WordPress además se encarga de la seguridad (backups), de atajar el spam y te ofrece un soporte para brindarte la ayuda que necesites.

Y en caso de que después decidas tener tu propio dominio, puedes hacerlo sin problema.

Todavía no es posible insertar anuncios en el blog para monetizarlo, pero es algo que parece que estará disponible en el futuro.

3. WordPress.org

Esta es una plataforma de código abierto (open source) y gratuita, que es instalada en tu propio hosting y con tu dominio. Esto quiere decir que necesitas comprar un dominio y un hosting antes de  poder instalarlo.

Y por qué habrías tú de pagar dominio y hosting para Wordpress.org si con WordPress.com es gratuito?

Eso puedes verlo aquí. Pero ya te adelanto que la respuesta es: para tener control absoluto de tu trabajo y posibilidades ilimitadas. Te da la libertad de monetizar tu blog sin restricciones y sin pagar tributo a nadie. Es tu blog, tu dominio y tu hosting. Todo tuyo. Y como tal debes cuidarlo tú solito (seguridad, backups, actualizaciones…).

Estar alojado en Blogger o en WordPress.com es como vivir en casa de un amigo. Tu dirección es la de tu amigo (blogspot.com.es o wordpress.com) y la casa no es tuya (es de Google o de Automattic).

Es muy cómodo, porque toda la responsabilidad cae sobre tu amigo (copias de seguridad, protección, plantillas, soporte…). Eso sí, no puedes hacer lo que te de la gana, pero es cómodo y gratis.

El problema es si tu amigo un día se va a vivir a Alemania, cierra la casa, o se enfada contigo. Te quedas en la estacada.

En el caso de que vayas a por todas y elijas WordPress.org como herramienta de trabajo para generar ingresos con un blog por internet, te interesará saber que no tienes por qué preocuparte si no tienes ni idea de como hacerlo, ya que en Crear Tienda Virtual te ofrecemos un servicio de creación de blogs por parte de un diseñador gráfico profesional con amplia experiencia en el mercado internacional. Y por tan solo 349 Euros (pago único).

Si además quieres posicionar tu sitio web de manera muy rápida y de forma natural (sin penalizaciones), la mejor manera de hacerlo es mediante una red de blogs de autoridad. En Professional Seo Web tienes todo lo que necesitas para estar en los primeros puestos en internet en tiempo record.

Para crear un blog con el gestor WordPress.org, primero deberás adquirir un dominio y un hosting donde alojarlo.

Puedes contratar el dominio en un sitio y el hosting con otra empresa sin problema. Para el Dominio yo recomiendo los servicios de Namecheap. También puedes comprarlo en Godaddy, Hostalia y otros muchos sitios.

Consideraciones sobre el Dominio

generar dinero con un blog por internet

El dominio va a ser tu dirección. Conviene elegirlo sabiamente para que te ayude a posicionarte en los buscadores. Tienes dos opciones:

1. Ponerle tu marca.

Se trata de llamarlo como se llame tu empresa, o bien ponerle tu nombre. Así intentarás potenciar dicha marca o a ti mismo como profesional o experto en algo. Seguramente al principio esto no te ayuda en el posicionamiento orgánico de Google, pero con el tiempo puede ir haciendo a la empresa o a ti mismo conocidos.

2. Poner un nombre de dominio relacionado con tu actividad.

Para ello has de pensar en una palabra clave que defina tu negocio y por la cual vayan a buscarte los usuarios a través de los motores de búsqueda como Google. Si por ejemplo tienes un negocio de telescopios, pues has de procurar que el dominio contenga esa palabra clave. Conviene elegir el dominio sabiamente para que te ayude a posicionarte en los buscadores.

Como regla general además has de intentar elegir un nombre corto, que sea fácil de recordar por el usuario y que sea fácil de leer.

Existen diversas extensiones de dominio, algunas generales como .com, .net, .org y otras de ámbito nacional o regional como .es, .mx, .ar, .cat…

A continuación deberás comprar el hosting.

¿Que dónde? Pues te has pasado ya 7 palabras, ocho, nueve…

En este enlace, tienes una comparativa de hostings que funcionan muy bien con WordPress. Si quieres mi recomendación, yo antes usaba Hostgator para mis blogs y mis Tiendas Virtuales y no estaba mal.

Otra opción mucho mejor y que uso ahora es Webempresa. En este caso tienes la ventaja de que al ser un proveedor de Hosting español, no vas a tener ningún problema con el servicio técnico. Otra ventaja muy a tener en cuenta es que Webempresa ofrece ayuda no solo en temas derivados del hosting, sino también con cualquier duda que te pueda surgir con respecto al gestor de contenidos WordPress. Si no eres un experto en creación de blogs y no dominas el idioma inglés, Webempresa es la mejor opción actualmente.

Infórmate, compara, y decídete por el que más te convenga a ti según las características de tu proyecto.

  • Si te decides a contratar tu hosting con Hostgator desde mi enlace de afiliado, te saldrá más barato porque te doy un cupón de descuento:

Puedes elegir entre estos dos:

cupon25wordpress

cupon10wordpress

Si quieres saber cual te conviene elegir míralo en esta web.

Y si no quieres usar mi enlace, pues el cupón te sigue sirviendo igual. Puedes comprobarlo “in situ” ya que  el descuento se ve al instante tras introducir el cupón y antes del pago. No es magia…es…solo un puñetero cupón.

Atención: el cupón que viene por defecto puesto en la casilla es de un 20% de descuento, así que si no te apetece gastar más de la cuenta te aconsejo usar el mío. Tú mismo.

  • Si optas por contratar tu hosting con Webempresa, estás de enhorabuena, porque puedes usar el cupón wordpress20 y obtener un 20% de descuento en la contratación.

wordpress20

  • Si deseas contratar el servicio de creación de blogs de Crear Tienda Virtual, nosotros te asesoraremos si así lo deseas sobre que plan de alojamiento se adapta mejor a tu web y nos encargaremos de todo lo demás para que tú te dediques a otras cosas más interesantes 😉

Una vez tienes tu alojamiento recién comprado y calentito deberás instalarle el gestor de contenidos WordPress (existen otros gestores pero este es el más popular y por algo será).

En el caso de haber elegido Hostgator para alojar tu Blog o Web, puedes ver estas instrucciones de cómo instalar WordPress comenzando de cero. En todo caso muchas otras compañías de hosting son también amigables con WordPress.

Si deseas contratar el hosting con Webempresa, la instalación de WordPress.org no te llevará más de 2 minutos de tu tiempo. Si no te lo crees mira este vídeo:

Ahora solo falta elegir una buena plantilla para que tu sitio quede como tú quieres.

ganar dinero con un blog por internet

Hay plantillas  gratis y de pago. Elige una que se adecue a tu negocio o proyecto. Las hay especiales para mucho contenido gráfico o fotográfico, orientadas a la venta de productos en tiendas online, dedicadas a reservas de hotel, inmobiliarias y otros muchos temas.

Integrarla no tiene ninguna complicación. Si usas WordPress y deseas saber que plantilla de WordPress elegir, simplemente sigue ese enlace.

Si quieres mi consejo te recomiendo Elegant Themes por su cuidada estética y facilidad de uso sin necesidad de tocar el código ni saber nada de programación.

Ahora además disponen de una nueva plantilla llamada Divi que es realmente interesante. Muy flexible, elegante y super fácil de personalizar. Dicha plantilla posee una base de 18 diseños ya hechos y customizables a tu gusto y de un programa de diseño “builder” muy sencillo de usar, que permite crear plantillas únicas y muy bellas de un modo intuitivo y fácil. Las plantillas son Responsive y se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo electrónico (teléfonos, tablets, etc.).

Las nuevas actualizaciones de la plantilla Divi la hacen todavía más alucinante y la convierten en la más potente del mercado con diferencia:

Otra ventaja de las plantillas de Elegant Themes es que desde 69$/año (unos 50 Euros) puedes tener a tu disposición todas las 88 plantillas de Elegant Themes y elegir la que mejor se adapte a tu proyecto sin temor a equivocarte.

como ganar dinero por internet - Divi WordPress Theme

Ahora ya tienes tu blog en condiciones, nuevecito, seguro que le limpias el polvo para que no se ensucie y lo tienes brillando…pues venga espabila…que es hora de hacer dinero!!!

Vas a necesitar un poco de paciencia para ganar dinero con un blog por internet, ya te aviso de antemano, que Roma no se construyó en un día. Al principio tu blog no va a posicionar en los buscadores bajo ninguna palabra clave y no vas a recibir apenas visitas.

En tus comienzos los lectores principalmente provendrán de las redes sociales y de usuarios de plataformas agregadoras de enlaces, donde puedes incluir los posts que vayas haciendo (mktfan, divoblogger, menéame…).

Cómo escribir tus artículos o posts

Un blog se compone básicamente de contenido, el cual vas creando y almacenando en distintos posts. Al principio es a lo que te vas a tener que dedicar, a crear contenido atractivo para tu público objetivo. La idea es que la gente entre en tu blog y vuelva.

Para escribir contenido interesante vas a tener que esforzarte y seguir una serie de reglas básicas del Copywriting, que es el noble arte de escribir para promocionar un producto, servicio, negocio o persona.

Deberás escribir como lo hacen los periodistas…llamando la atención con un titulo original, impactante, divertido…para seguir con un primer párrafo atractivo que enganche al lector y con un contenido ameno e interesante, que aporte valor al lector.

Esto parece obvio, pero requiere práctica. Y recuerda que se hace camino al andar, así que manos a la obra. Lo más importante es no desanimarse y tener paciencia, los primeros posts puede que no salgan tan bien como tú esperas, incluso aunque tengas buenas ideas.

Debes escribir para agradar a tus lectores y también a los buscadores como Google. Para ello has de conocer bien qué son las palabras clave o Keywords y cuales son las adecuadas a tu propósito.

Sobre las Palabras Clave

Se trata de una o varias palabras, por las cuales deseamos ser encontrados en los buscadores. Si por ejemplo nuestro negocio es de diseño web, puede que nos interese posicionarnos por términos o palabras clave tales como: Diseño web, diseño gráfico, creación de páginas web, logotipos de empresa, etc.

En este post por ejemplo, la keyword es “cómo ganar dinero con un blog”. Sí, ya se que es muy larga y no te apetece leerla todo el rato, pero…es mi Scattergories y me lo llevo…y si a Google no le importa…

Con cada post que escribamos podemos apuntar a una determinada Keyword. Y cuantos más posts escribamos, más posibilidades de ser encontrados bajo alguna de las palabras clave elegidas tendremos.

Para que los buscadores encuentren nuestro artículo bajo cierta keyword, deberemos decirle al buscador cuál es la keyword por la cual deseamos posicionarnos o ser encontrados. Y eso cómo se hace? Pues repitiendo esa palabra clave a lo largo de todo el texto y especialmente en el título. Si además esa keyword aparece en la URL y en el nombre de nuestro dominio, pues mejor aún.

No conviene excederse en su uso repitiéndola demasiadas veces, pues eso puede perjudicarnos debido a las penalizaciones de Google por sobreoptimización del texto con palabras clave.

Si pretendemos posicionarnos bajo una palabra clave muy genérica, como por ejemplo “diseño”, no tendremos apenas posibilidades de que el buscador nos tenga en cuenta, ya que habrá infinidad de páginas que contengan dicho término y tengan más ranking que nosotros.

Lo que se suele hacer, sobre todo cuando se intenta vivir de un blog comenzando de cero, es apuntar a palabras clave “long tail” o de cola larga, es decir, términos más concretos, por los cuales sea más factible luchar para posicionarnos en un buen lugar en la página de resultados del buscador.

Por ejemplo: “diseño web responsive” o “diseño de logotipos para empresas”…

De esta forma acotamos más nuestro campo y aunque los usuarios interesados sean menos, nos aseguramos de que éstos estén “realmente interesados” en nuestro producto o servicio. Una palabra tan general como “diseño” puede atraer a gente interesada en temas distintos al nuestro (diseño de interiores, diseño de ropa…) que no nos aportan nada y además nos va a resultar muy difícil posicionarnos.

Para ayudarte con las palabras clave existen algunas herramientas interesantes, como el keyword planner o planificador de palabras clave de Google, que nos da el volumen de búsquedas mensual de las keywords y nos ofrece variantes de palabras clave.

Ahora es posible que te estés diciendo…todo eso está muy bien, pero qué pasa si yo no tengo nada que ofrecer en mi blog? Ni diseño, ni consultoría, ni gaitas gallegas. Cómo generar ingresos con un blog en ese caso?

Pues tranquilo, ahora vamos con las distintas opciones que te pueden permitir ganar dinero con un blog por internet:

obtener dinero con un blog por internet

1. Publicidad en tu blog.

Consiste en poner anuncios en tu blog, por ejemplo tipo Adsense de Google. Es decir, te apuntas al programa de Adsense y Google te inserta unos anuncios en tu página relacionados con tu temática.

Cada vez que alguien clica en el anuncio tú te llevas un dinerito. Es un método PPC (Pay Per Click), y lo que te pagan por cada click es variable y depende de cuál sea tu nicho.

Para que sea efectivo necesitas que tu nicho o tema sea muy competido y la puja por las palabras clave relacionadas con él esté muy alta. Pueden pagar desde unos pocos céntimos hasta unos cuantos euros por click. Puedes ver a como están las pujas en Adwords, usando el Keyword Planner.

En la práctica necesitas bastante tráfico y un nicho donde las pujas estén muy altas para sacarle un buen rendimento.

2. Mercado de Afiliados.

Consiste en recomendar ciertos productos o servicios de otras Webs, de modo que si la venta se produce, nosotros ganamos una comisión en porcentaje o importe fijo.

Para ello usamos links o enlaces (insertados en texto o imagen) que dirigen a nuestros lectores a la página de aterrizaje o página principal del comerciante. Es lo que he hecho yo en algunos enlaces de este post 😉

Por el sistema de Cookies, el comerciante va a saber de donde provienen los clientes que le llegan. Además, la venta no es obligatorio que se produzca inmediatamente después de clicar el prospecto nuestro link, porque las cookies que se implantan en su navegador suelen durar varios días o meses, y si en ese tiempo se produce la compra, seguiremos llevándonos la comisión.

Es importante remarcar que el usuario no va a pagar ni un céntimo más por el producto o servicio al comprarlo a través de un enlace de afiliados. Más bien al contrario, puede beneficiarse de algún descuento o cupón en algunas ocasiones.

Para este tema te refiero a mis otros posts, que tampoco me voy a largar yo todo el rollo aquí otra vez, que me canso. Mientras te lo lees yo voy a por chocolate y vuelvo…

3. Infoproductos.

Es uno de los métodos estrella para conseguir dinero con un blog por internet.

Si eres experto en algún campo, entonces tienes todas las de ganar. Desde comercializar un e-book sobre el tema o un software, hasta ofrecer tus servicios como consultor (por teléfono, Skype, chat…) u ofrecer un seminario online o webinar.

Y si no dominas ningún tema en especial, pues de todas maneras puedes confeccionar algún infoproducto de calidad para tus lectores. Puedes recopilar información útil y práctica sobre alguna cuestión que pueda interesar a tus lectores y ofrecérsela en forma de guía, curso o manual. Eso les ahorrará el tiempo de tener que buscar ellos esa información por toda la red.

La ventaja de los infoproductos es que toda la ganancia que generan es para ti y además la inversión es muy pequeña. Otra ventaja es que te ayudan a posicionarte como experto en ese tema y generan confianza en tu persona.

4. Tienda Online

En el caso de querer montar una tienda en internet tenemos 2 opciones:

  • Con Stock.

No difiere mucho del modelo de tienda física convencional. Si ya tenemos un negocio físico lo que deberemos hacer es implementarlo en la red.

Existen plataformas que nos permiten llevar a cabo esto y muchas son gratuitas. Entre las principales plataformas de Código Abierto (Open Source) se encuentran Prestashop y Magento. Ambas son muy buenas y están muy extendidas por todo el mundo. Prestashop es algo más sencilla técnicamente de operar y tiene menos requerimientos del servidor. Magento es aconsejada para usuarios con algunos conocimientos técnicos y negocios con cierta envergadura.

En este modelo de Tienda Virtual no necesitamos almacenar stock ya que es el propio fabricante o distribuidor el que se encarga de enviar al cliente final la mercancía desde su almacén. Además la envía en nuestro nombre y con nuestra marca o bien de manera neutra, de modo que el cliente sepa en todo momento que nosotros somos los responsables de la transacción comercial.

Nuestra misión por tanto es crear la tienda online (con Prestashop, Magento, o cualquier otra aplicación) y conseguir las ventas.

Actualmente Magento es la plataforma líder y más completa en cuanto a la creación de tiendas online. Si deseas que te demos un presupuesto para crear tu tienda online con Magento, contacta con nosotros y explícanos tu proyecto sin ningún compromiso.

Si no tienes presupuesto para que un diseñador gráfico te haga una tienda online profesional, no te preocupes, tienes otras alternativas:

  • Si vas a vender solo unos pocos productos o servicios (por ejemplo unos 5), es posible venderlos desde un blog. Se pueden añadir a tu blog unas pasarelas de pago por Paypal y Tarjeta de crédito y tu blog pasará a ser una pequeña tienda online. Y lo mejor de todo es que te sale muy económico. Con nosotros, por solo 349 Euros puedes tener un blog o pequeña tienda online super profesional y personalizado. Es importante que tu blog o tienda en internet luzcan bien, con una estética muy cuidada y una navegación sencilla y funcional, además de un diseño que invite al usuario a realizar las acciones que deseamos, como comprar algo o apuntarse a un curso, etc.
  • También puedes acudir a empresas que te permiten la creación de tu tienda online mediante un pago mensual muy asequible. Asegúrate de elegir alguna de confianza y con una buena reputación. Yo te recomiendo Shopify. En Shopify tienes plantillas muy profesionales, carros de compra incluídos con pago mediante Paypal y tarjeta, elevada seguridad y además acepta monedas de todo el mundo.

Con el sistema Drop Shipping, el cliente nos pagará a nosotros el producto y nosotros compraremos el producto a la empresa comercializadora (Dropshipper), que será la que lo envíe.

Obviamente entre lo que cobramos al cliente y lo que pagamos al fabricante/distribuidor habrá un margen de beneficio. Este margen suele rondar entre el 20 y el 40% para que el negocio sea rentable.

Deberemos encontrar un buen Dropshipper que nos de un cierto margen de beneficio y que sea de confianza a la hora de entregar la mercancía, lidiar con los stocks y así nos merezca la pena el esfuerzo que supone montar la tienda online y conseguir atraer a los clientes.

Además no debemos olvidar que en última instancia somos nosotros los responsables ante el cliente y debemos asegurarnos de que todo el proceso se lleve a cabo sin problemas.

Si, ya se lo que te estarás preguntando en este momento:

¿Y cómo haces tú para ganar dinero con un blog José Lirón?…¡Que no cuentas nada listillo!

Lo que a mi más me gusta y mejores resultados me está dando es monetizar los blogs mediante el marketing de afiliados. Recomendar productos que uso y me van bien o que considero útiles para los lectores, suele traducirse en una forma cómoda de generar ingresos pasivos.

Concretamente en estos momentos me está dando muy buenos resultados ganar dinero con un blog mediante el programa de afiliados de Amazon.

¿Y en que consiste esto? Pues muy sencillo, en crear un blog sobre una temática determinada o grupo de productos que se venden en Amazon y hacer diferentes reviews sobre ellos. Si quieres saber cómo lo hago y que herramientas uso yo, puedes verlo en este post.

Espero que todo esto te haya dado una buena idea de cómo ganar dinero con un blog en internet. Desde luego lleva su tiempo y su esfuerzo, y se aprende paso a paso. Es importante crear contenido que guste a tu público objetivo y trazar bien la estrategia más conveniente para monetizar el blog dependiendo de cuales sean tus recursos y de cual sea tu nicho.

Si quieres empezar a lo grande con tu proyecto, ahorrarte mucho mucho tiempo y problemas y tener un blog profesional y bien posicionado te recuerdo que disponemos de un servicio de creación de blogs y otro de posicionamiento web.

Uyy! Que sed! Si te apetece abrir las chapas…yo invito 🙂

——————————————————————————————————

Créditos: Imagen del banner Stuart Miles, imagen2 jscreationzs, imagen3 panupong1982, imagen4 arztsamui at Freedigitalphotos.net

——————————————————————————————————

.